La Auditoría Superior de la Federación anda con todo. Apenas unos días después de que detectaron los desvíos millonarios en SEDESOL y SEDATU que tienen a Rosario Robles como TrendingTopic, ahora están revisando la actividad de Pemex
Este jueves, 22 de febrero, la ASF dijo en un comunicado que Pemex debe sancionar e investigar a los funcionarios que adquirieron una planta en Veracruz en el 2013.
La @ASF_Mexico determinó que Pemex debe sancionar a los funcionarios que autorizaron la compra de Agro Nitrogenados, la cual se encontraba en condición de chatarra y a la fecha no ha entrado en operación
https://t.co/FxYv19RMPU— REFORMACOM (@Reforma) 22 de febrero de 2018
Específicamente, esta planta se llama Agro Nitrogenados y está en el complejo de Pajaritos del Estado Veracruzano. La planta, que en el momento se encontraba en estado de “chatarra”, sigue sin estar en funcionamiento.
Además, Reforma publica que desde que Pemex la compró, esta planta no ha sido más que irregularidades. Originalmente iba a quedar todo listo en 600 días, luego lo cambiaron a 943 y, al final, para el momento de la publicación de ASF, la cosa seguía sin funcionar.
Y ya ni hablemos de los costos, porque resulta que originalmente eran poco más de 190 millones de dólares y ahora, la cuenta supera los 443 millones de dólares.
#ExpedienteAnimal | La @ASF_Mexico resolvió que @Pemex adquirió un negocio que no era rentable (pagando 11 mil mdp) https://t.co/qNiZ9rqsbP
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 21 de febrero de 2018
Esta noticia, se une a las investigaciones publicadas por Animal Político —también avaladas por la Auditoría Superior—, donde informan que Pemex, en la misma época bajo la dirección de Emilio Lozoya, también pagó de más por una empresa que “estaba en quiebra, con costos irrecuperables y que no produjo lo prometido”.