Hasta el momento, ningún especialista de Twitter ha salido a rebatir de manera formal la explicación que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, ofreció para echar de cabeza a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y su calculo del supuesto costo real de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)… así que todo indica que es bastante justificable este despido.
Aunque todavía está en revisión dicho dato, la ASF ya separó de su cargo a Agustín Caso Raphael, quien era el director de la Auditoría Especial de Desempeño y, por lo tanto, responsable de señalar que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco sería tres veces más de los proyectado por el gobierno federal. Éste había dicho que “nomás” iban a ser 100 mil millones de pesos, pero el equipo de Caso Raphael aseguró que serían 331 mil melones.
De acuerdo con Animal Político, el despido del auditor especial fue solicitado por la Cámara de Diputados, la cual ya inició una investigación sobre el craso error de la Auditoria Superior. Sin embargo, aunque ya está sin chamba, Agustín Caso será requerido para que explique la metodología que siguió para alcanzar la polémica cifra.
Según indican varios medios, el puesto de Agustín Caso será ocupado por Tizoc Villalobos Ruiz.
Luego de elevar el costo de la cancelación del NAIM, Agustín Caso Raphael corrigió y aceptó que existieron inconsistencias en el cálculo con el que se indicó que el gobierno federal iba a desembolsar tres veces más de lo proyectado. Según el comunicado en el que reconoció que la había regado, hubo fallas en la metodología que siguió el equipo de la Auditoría Especial de Desempeño.
ASF cometió errores básicos de contabilidad
Para aclarar dudas (o dejar más) y, sobre todo, para que se viera que la rectificación de la Auditoría Superior no fue producto de presiones del Ejecutivo, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, explicó los errores en los que cayó la ASF a la hora de calcular el costo real de cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Según Herrera, para sacar su cifra, la ASF tomó en consideración elementos que ya ni siquiera existen. “Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, lamentó el secretario de Hacienda.
Que están chavos: ASF cometió “errores básicos de contabilidad financiera”, dice Arturo Herrera
A grandes rasgos, explicó Herrera, la Auditoría Superior integró en su análisis cifras gastos asociados a las inversiones que no se van a poder recuperar, pero también costos asociados a las operaciones financieras en el ámbito de la responsabilidad de Hacienda.
Entre esos costos se metió la liquidación de la Fibra E, la recompra de bonos emitidos y los costos de bonos en circulación. Según el de Hacienda, estos elementos conforman 75% de la suma que llevó a la ASF a asegurar que el gobierno federal pagará tres veces más de lo proyectado por cancelar el NAIM… sin embargo, ninguno de estos costos existe ya.