La noche de ayer, 12 de marzo, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía Especializada en Feminicidios había conseguido la primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio a nivel nacional.
¿En contra de quién?
De Fernando González García, el responsable del homicidio de Karen Esquivel Espinosa y Adriana Fernández Sánchez, cuerpos que fueron encontrados tres días después del reporte de desaparición, el 25 de septiembre del 2016.
Además la Fiscalía informó que tendrá que pagar más de 2.5 millones de pesos, por concepto de multas y reparación del daño moral causado a las víctimas del doble feminicidio.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la @FiscaliaEdomex consiguió esta noche la primer sentencia de prisión vitalicia por feminicidio a nivel nacional, con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales. pic.twitter.com/SWkkjpR9mp
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) 13 de marzo de 2018
Derivado de las pruebas aportadas por esta Institución, la Autoridad Judicial determinó una sentencia de prisión de por vida para Fernando González García, por el feminicidio de dos mujeres en el municipio de Naucalpan en septiembre del 2016.
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) 13 de marzo de 2018
Rebeca G. Espinosa, madre de una de las víctimas, señaló que con esta acción se logró alcanzar justicia para la mujer. Además señaló en un comunicado que se abre el camino para iniciar un cambio radical “en muchos aspectos” y que espera que beneficie a todas las mujeres.
También agradeció la lucha constante para alcanzar justicia por el doble homicidio.
Animal Político refiere que ésta es la sentencia 107 que consigue por feminicidio, desde que este delito fue tipificado en el Estado de México, en marzo de 2011.
Foto destacada: Jair Cabrera/La Jornada BC