Lo que necesitas saber:
La lucha la paz en Chiapas y los derechos de pueblos indígenas del padre Marcelo Pérez era ampliamente reconocida a nivel internacional, señala la ONU-DH
Hace unos días fue la denuncia por el desplazamiento de bases del EZLN. Este fin de semana, es el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, un reconocido promotor de La Paz en Chiapas.
Desde 2015 la Corte Interamericana de DDHH pidió seguridad para sacerdote
La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó el asesinato de Marcelo Pérez, ocurrido a las afueras de una iglesia del barrio Cuxtlati, en San Cristóbal de las Casas. Ahí es donde fue agredido por personas armadas.
“De acuerdo a los datos preliminares y las primeras investigaciones, el padre Marcelo salía de la parroquia citada luego de oficiar misa”, señala el mensaje de la fiscalía de Chiapas en redes. “Se dirigía la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo”.
Marcelo Pérez era más que un sacerdote. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el padre Marcelo era un reconocido activista en favor de los derechos de comunidades indígenas. Además, por años luchó por alcanzar la paz en Chiapas.
Gobierno no lo protegió… lo criminalizó: Frayba
Según denuncia Frayba, debido a su actividad por la paz (en la cual denunciaba que el Estado era responsable de la violencia) el padre Marcelo Pérez fue objeto de diversas amenazas. Éstas venían de parte de grupos criminales.
Por lo anterior, desde 2015 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ordenó al Estado implementar medidas de seguridad para el padre Marcelo Pérez. “Desafortunadamente el Gobierno mexicano fue omiso y aquiescente para atender las causas de fondo de las amenazas en su contra”, lamenta el Frayba.
“Lejos de su protección el Estado mexicano lo criminalizó, fomentó el señalamiento en su contra y lo persiguió judicialmente mediante una orden de aprehensión”, agrega el comunicado del centro Frayba.
ONU exige justicia para el sacerdote Marcelo Pérez
Tras darse a conocer el asesinado del padre Marcelo Pérez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en el que, además de condenar lo sucedido, pide a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz.
“El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional”, señala el comunicado de la ONU-DH.
La oficina de la ONU-DH recuerda que el sacerdote Marcelo Pérez lideró marchas y peregrinaciones por la paz en Chiapas. En éstas, denunció el alza en la violencia y la cada vez más notoria presencia del crimen organizado. También se sumó a la exigencia de justicia por el asesinato de activistas en el Estado y acompañó a comunidades tzotziles y tzeltales desplazadas por el gobierno federal y estatal.
Al respecto de lo sucedido con el sacerdote Marcelo Pérez, la presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a lamentar los hechos y señalar que ya iniciaron las investigaciones. Además, en entrevista difundida por N+, aseguró que el caso es seguido por la Secretaría de Gobernación.
Ya detuvieron al presunto asesino material de Marcelo Pérez
Horas después, el gobernador Rutilio Escandón informó que el presunto asesino material fue arrestado: “Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”.
Extraoficialmente se le identifica como alias Scrapy, y habría sido detenido en San Cristóbal de las Casas. Se espera que la Fiscalía brinde más información en informes oficiales posteriores.