Lo que necesitas saber:
En menos de una semana han sido asesinados dos líderes triquis. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exige justicia y, en caso contrario de que las autoridades no respondan, advierten que habrá movilizaciones.
El asesinato en Oaxaca de Rafael González López se da a una semana de que tuviera el mismo destino Eugenio Martínez Cruz, quien también era líder triqui en Baja California.
Asesinato habría sido ejecutado por paramilitares, acusa MULTI
En una jornada en la que, en menos de 24 horas, fueron ejecutadas ocho personas en Oaxaca (al menos, esos son los números oficiales), el líder triqui, Rafael González López, fue asesinado ayer, 28 de julio, en pleno centro de Santiago Juxtlahuaca. Así lo confirmó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
“Hoy, a las 6:50 am, los caciques y sus paramilitares han perpetrado un ataque en contra del pueblo triqui en resistencia”, acusó el MULTI por medio de un comunicado publicado en redes sociales. El movimiento triqui nombra en este comunicado a los autores intelectuales del crimen, asegurando que estos actuaron bajo órdenes de caciques de Oaxaca pertenecientes a una familia identificada como los Ortíz.
De acuerdo con MULTI, Rafael González López era un activista y defensor de derechos humanos de los comerciantes que trabajan en la cabecera municipal de Juxtlahuaca, Oaxaca. Y, como líder triqui, era miembro de la dirección política comunitaria del movimiento de unificación independiente.
Van dos asesinatos de líderes triqui en una semana
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) no dejó de mencionar en su comunicado que el asesinato de Rafael González López se da a una semana de lo ocurrido en San Quintín, Baja California, donde sucedió algo parecido con el también líder triqui, Eugenio Martínez (en el comunicado aparece como “José Martínez”). De acuerdo con MULTI, éste llegó al norte del país tras ser desplazado de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca.
Para MULTI, ambos asesinatos tienen cierto vínculo que hace evidente que existe un pacto político-electoral entre el Estado y los caciques paramilitares de un movimiento triqui no independiente, el MULT. “Si las autoridades no responden con prontitud y justicia, llamamos a la movilización”, advierte el movimiento del que era parte Rafael González López. “¡Fuera paramilitares de la región triqui!”
Por cierto, cuando se dio el asesinato de Eugenio Martínez, su hermano, el también líder triqui, Bonifacio Martínez, denunció que el hecho había sido “completamente político”… de hecho, éste sucedió horas después de concluirse el censo de la comunidad triqui en Baja California, la cual fue desplazada de Tierra Blanca Copala.