Lo que necesitas saber:
En las protestas tras estos feminicidios, se acusó que, durante el gobierno de Salomón Jara, se han asesinado a 33 miembros del movimiento triqui.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó el asesinato de las dos mujeres triqui. En su comunicado, la institución no menciona el activismo de las víctimas, sin embargo, señala que el caso se investiga con perspectiva de género e interculturalidad.
Fue una ejecución directa
El asesinato ocurrió en la región de Valles Centrales, en Oaxaca de Juárez. Las autoridades identificas a las mujeres simplemente como “A.O.G y “V.O.G”, pero sus compañeras señalan que se trataba de las hermanas Adriana y Virgina Ortíz García, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Según describe la Fiscalía, las dos mujeres triqui fueron víctimas de una ejecución directa: cuando descendían de un taxi, fueron abordadas por sujetos armados, quienes dispararon en varias ocasiones contra ellas.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, en la investigación del asesinato de Adriana y Virginia han intervenido todo un equipo multidisciplinario, especializado en perspectiva de género, análisis, derechos humanos e interculturalidad.
Lo anterior porque, “en delitos de alto impacto como este, es indispensable reconstruir el contexto de las víctimas para contar con los elementos necesarios para esclarecer el hecho”.
No es el único caso en contra del movimiento triqui
Al darse a conocer el asesinato de las dos activistas triquis, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) emitió un comunicado en el que, además de lamentar lo sucedido, apuntan a los presuntos responsables del asesinato de las integrantes del movimiento triqui.
Los asesinatos de Adriana y Virginia “han sido cometidos por grupos paramilitares quienes bajo aquiescencia del Estado actúan de manera impune en la zona imponiendo el terror mediante la violencia sistemática contra el pueblo triqui”, señala la OLEP.
La organización menciona que este no es el primer caso de agresión encontró de activistas triquis. Este caso “se suma a otras graves violaciones a derechos humanos como lo fue la ejecución extrajudicial de Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino el año pasado”.
Lo señalado por la OLEP se queda corto… De acuerdo con Proceso, en una protesta hecha en el palacio de Gobierno de Oaxaca, el MULT (movimiento al que pertenecían las dos mujeres triquis) señaló que, en los últimos dos años, se han dado 33 ejecuciones extrajudiciales.
Las dos mujeres triqui se dedican a la venta de artesanías. Según indica Proceso, en especial Adriana Ortíz era activista. Su principal objetivo era la localización con vida de sus primas, desaparecidas en 2007.