Lo que necesitas saber:
En lo que va del proceso electoral, se tienen registrado más de 8 asesinatos de políticos. El Partido Verde pide acciones, porque pinta para ser un proceso empañado por la violencia.
Cada vez más cerca las campañas… y cada vez más alto el número de casos de violencia política. El de esta semana (duro, pero sí: cada semana se están reportando casos) es el de Jaime Vera Alanís, quien estaba registrado como precandidato para el municipio de Mascota, en Jalisco.
Precandidato del Verde pudo haber sido asesinado por conocido
Jaime Vera Alanís fue asesinado la tarde de ayer, 1 de febrero. Según los reportes, el precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue atacado a tiros mientras salía de una lavandería ubicada en la colonia Puesta de Sol, en Zapopan.
Por el momento se desconoce la identidad de los responsables del asesinato del precandidato al municipio de Mascota, así como el móvil del crimen en su contra. Sobre el primer punto, El Financiero señala que hay testimonios que apuntan a que el autor del homicidio era conocido de Vera Alanís.
Según el reporte del mencionado medio, Francisco Vera Alanís estaba afuera de una lavandería, cuando se le acercó una persona y lo saludó. Incluso, lo abrazó. Habría sido al momento de este último movimiento que aprovechó para dispararle al político.
Partido Verde pide extremar acciones para evitar más violencia en proceso electoral
Otros medios simplemente indican que el precandidato de Mascota fue atacado por sujetos vestidos de negro, mientras acomodaba en su camioneta la ropa que acababa de recoger de la lavandería.
El Partido Verde confirmó el asesinato de Vera Alanís y, como ya es costumbre en este tipo de lamentables ocasiones, exigió a las autoridades esclarecer el crimen y fortalecer la seguridad… sobre todo con el proceso electoral en marcha.
“Es preciso extremar acciones a fin de evitar que el proceso concurrente 2023-2024, que será uno de los más grandes en la historia de los mexicanos, se vea empañado por la violencia”, señaló el Partido Verde en el comunicado difundido a raíz del asesinato de Jaime Vera Alanís.
El asesinato del precandidato a Mascota, Jalisco se da a días de reportarse el crimen en contra de José Alejandro Naredo, líder del PRD en Cuitláhuac, Veracruz. Con base en este homicidio, la candidata presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, acusó que los crímenes políticos recientes son en contra de opositores… con lo ocurrido en Jalisco, parece que no es tan así.