Lo que necesitas saber:
Este video contradice la versión del Mayo Zambada, la cual señalaba que Héctor Cuén fue asesinado en el mismo lugar y hora en la que el líder del Cártel de Sinaloa fue, supuestamente, emboscado y secuestrado, para después ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Luego de que El Mayo Zambada dio a conocer “su verdad” sobre su presunto secuestro, en una misiva en la insinuó que las “cosas” que se saben del asesinato de Héctor Cuén no son como dicen las autoridades, la Fiscalía General de la República (FGR) le dijo a la de Sinaloa: “a ver trae pa’ca”, anunciando que atraería el caso del exrector de la UAS… y, bueno, la dependencia sinaloense entregará el asunto sin chistar pero, antes, presentó un videazo que ha puesto a muchos a dudar de la palabra del Mayo (porque hubo quienes la aceptaron sin broncas).
Mayo Zambada dijo que Cuén fue asesinado en un rancho…. donde él fue secuestrado
Antes de hacer el relevo con la FGR de la investigación sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén, la Fiscalía de Sinaloa se despidió como los grandes, presentando un video que confirmaría que los hechos ocurrieron tal y como se había planteado en la principal línea de investigación: el también exlegislador fue asesinado durante un intento de robo en una gasolinería… y no en el rancho Huertos del Pedregal, donde supuestamente fue secuestrado Ismael El Mayo Zambada, como aseguró en propio líder del Cártel de Sinaloa en una carta que dio a conocer el pasado fin de semana.
Tal como de manera oficial se ha establecido, en el video se puede ver cómo la camioneta de Héctor Melesio Cuén (una Raptor 2024) llega a una gasolinería ubicada en el norte de Culiacán, Sinaloa. Entonces, mientras carga combustible, dos sujetos a bordo de una motocicleta abren la puerta del copiloto del vehículo, abriendo fuego en contra del exrector de la UAS.
FGR atrajo investigación del caso Cuén
Como diciendo “órale güeyes, ahí ustedes háganse bolas”, al dar a conocer este video en conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, informó que la grabación y tooooda la investigación que ya se echaron sobre el asesinato de Héctor Cuén… todo, ya fue entregado a la FGR, la cual el pasado 11 de agosto solicitó atraer el caso, a la luz de las declaraciones del Mayo Zambada. Bueno, las declaraciones que el abogado de éste le atribuye a su cliente…
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, se indica en la carta firmada por El Mayo Zambada, quien asegura que fue emboscado al acudir a una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, en la que serviría de mediador entre Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ya que estos andaban del chongo por la elección del próximo rector de la UAS.
Todo lo anterior (que especialistas, como el exdirector de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, han calificado como un testimonio ilógico), fue suficiente para que la FGR atrajera el caso de Héctor Cuén con carácter de “urgente”, dado que posiblemente el asesinato del exrector de la UAS tiene, entonces, vínculos con el secuestro y entrega a las autoridades del líder del Cártel de Sinaloa.
La fiscal de Sinaloa aclaró que no se desecharon los señalamiento que El Mayo hizo en su carta, incluso, se llamó a declarar nuevamente al principal testigo del asesinato de Héctor Cuén… pues nomás para corroborar que el susodicho estaba en la gasolinería y no en Huertos del Pedregal, que es donde, según la misiva del narcotraficante, el susodicho fue atacado para, después, morir en el hospital. Pero bueeeeeno, si la FGR quiere esa corroboración, tendrá que hacer ella el llamado, ya que ésta quedó sin efecto, luego de que atrajo la investigación.