Siguen cometiéndose con total impunidad crímenes contra activistas del medio ambiente. Ahora fue en Oaxaca. La víctima, Eugui Roy, un joven de apenas 21 años.
De acuerdo con diversos medios, el asesinato del defensor del medio ambiente ocurrió el pasado jueves 7 de mayo. Sin embargo, fue hasta apenas este fin de semana que la noticia fue confirmada por amigos y otros ambientalistas.
Según indica La Jornada, Eugui estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y, pese a sus escasos 21 años, ya era muy reconocida su labor en la defensa de especies animales.
El asesinato de Eugui Roy sucedió en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, específicamente en el rancho Magnolia, el cual se ubica en la zona cafetalera de Tierra Blanca, donde el joven pasaba decidió pasar la cuarentena por el COVID-19.
“Teníamos un mexicano bien chingón que estaba luchando por la protección de la naturaleza y le arrebatan la vida, lo mataron por defender la naturaleza, no es mi papel hacer una publicación profunda, pero sí exigir a las autoridades de Oaxaca que se sepa quiénes son los responsables, la muerte de este gran hombre no puede quedar impune”, dijo el también ambientalista Arturo Islas, durante la emisión de su programa Indomable por Naturaleza.
Eugui Roy Martínez Pérez, biólogo oaxaqueño de San Agustín Loxicha, comunidad de la sierra sur de Oaxaca… defensor ambiental y estudiante de la licenciatura en Biología;fue asesinado por su trabajo defendiendo la flora y fauna del bosque oaxaqueño.
Este no debe quedar impune! pic.twitter.com/3tiUdLVcQC— Elizabel Flores (@FloresElizabel) May 9, 2020
Por su parte, el director del instituto donde estudiaba Eugui, Enrique Fernández, confirmó que el joven murió “a causa de un acto delictivo”, por lo que exigió justicia y una investigación apegada a la legalidad, para dar con los responsables.
Eugui Roy era parte de la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca. El Colectivo Los Tlacuas insinuó que la muerte del joven fue motivada por su labor ambientalista: “perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos ‘nuestra madre naturaleza’”.