Lo que necesitas saber:
La UPOEG que fundó Bruno Plácido logró, en su momento, reducir hasta en 90 % los crímenes en la sierra. Actualmente es acusada de corrupción.
El trabajo que realizó Bruno Plácido Valerio en Guerrero fue similar al de Hipólito Mora en Michoacán: liderar grupos civiles que trataban de oponerse a grupos del crimen organizado. Lamentablemente, ayer Plácido tuvo un destino similar al de Mora.
Fundó la organización que se opuso al crimen organizado en Costa Chica
Bruno Plácido Valerio, líder fundador de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado a tiros ayer por la tarde. De acuerdo con los reportes, el dirigente social fue atacado en las cercanías de la Secretaría de Salud de Guerrero, ubicadas en Chilpancingo.
Según medios locales, al momento del ataque en su contra (sucedido alrededor de las 17:00 horas), Bruno Plácido se encontraba en compañía de una persona identificada como su chófer. Lamentablemente, éste fue alcanzado por los tiros y también murió en el lugar de los hechos.
Bruno Plácido planeaba reorganizar la unión que fundó
De 54 años, Bruno Plácido Valerio fue líder de la UPOEG, la unión de grupos civiles armados (autodefensas) que, actualmente, ya poco tiene que ver con lo que fue en sus inicios, en 2011. Durante sus primeros años, la organización consiguió ofrecer un poco de paz a la región de la Costa Chica, la cual estaba azotada por el crimen organizado. Sin embargo, actualmente es señalada de, igual, permitir actos de corrupción y extorsión… incluso permitiendo la infiltración de grupos criminales.
De hecho, hace unos meses, Bruno Plácido anunció su intención de reincorporarse a la lucha, mediante la reorganización de la UPOEG. “Cometimos errores en aflojar porque el gobierno nos ha perseguido y dejamos todo para que las instituciones asumieran la responsabilidad, pero no resolvieron la seguridad y a eso nos están obligando: a reactivarnos“.
Bruno Plácido se encontraba alejado de la dirigencia social, en parte, debido a su estado de salud. De hecho, al momento del ataque armado en su contra, parece que se encontraba a la espera de atender asuntos relacionados con el tratamiento de hemodiálisis que recibía todas las semanas en Chilpancingo.
Y, como se ha vuelto costumbre ante este tipo de hechos, las autoridades de Guerrero no se pronunciaron al respecto del asesinato de Bruno Plácido. Ni la Fiscalía, ni Seguridad local… mucho menos la gobernadora Evelyn Salgado.