Durante la madrugada de este martes fue asesinado José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla. Este es el tercer caso similar —de gobernadores asesinados— que ocurre en las últimas dos semanas.
Según los primeros reportes, el edil era perseguido por otro vehículo mientras viajaba en su camioneta sobre la carretera que comunica El Aguacate con el municipio de Huehuetlán El Grande.
En una de las curvas del camino, la camioneta de Santamaría Zavala se salió de la autopista y en ese momento los agresores dispararon en contra del alcalde, según Animal Político.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, mandó sus condolencias por el asesinato del edil de Huehuetlán.
Es lamentable que esto suceda en México! Debe esclarecerse y dar con los responsables del asesinato del edil de Huehuetlan el Grande #Puebla
— José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) 2 de agosto de 2016
El 23 de julio pasado asesinaron al presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, mientras que apenas un día después Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabato, Guerrero, fue ultimado —junto a su chofer— cuando iban por una carretera en Michoacán.
De acuerdo con Expansión, Santamaría Zavala ya había sufrido un atentado durante septiembre de 2015, en esa ocasión sujetos armados entraron a su casa, le robaron un millón de pesos y un vehículo del Ayuntamiento.
¿A qué creen que se deba la escalada de violencia que se esta viviendo en el país? Recordemos que sólo en este fin de semana se registraron más de 100 personas asesinadas a lo largo de 17 estados.