Ricardo López, periodista de InfoGuaymas, denunció amenazas en su contra hace unos meses (en marzo). Sin embargo, las autoridades parece que no hicieron mucho caso. Ayer por la noche, López fue asesinado.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el asesinato de Ricardo López. De acuerdo con el breve mensaje de las autoridades, el periodista fue privado de su vida en Guaymas. “Se activa Código Rojo y se inicia la investigación correspondiente”, señaló la Fiscalía del Estado por medio de sus redes sociales.
Medios locales señalan que Ricardo López fue atacado cuando se encontraba a un costado del estacionamiento plaza Ley Marsella, ubicado al norte de Guaymas, Sonora. Hasta el momento se desconoce la identidad del responsable de homicidio.
“De inmediato se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para la investigación de estos hechos por tratarse de periodista”, agrega el comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con Aristegui Noticias, Ricardo López denunció en marzo pasado haber recibido amenazas de muerte. “El periodismo en Guaymas está trabajando bajo amenazas (…) ejercer el periodismo aquí es altamente riesgo, no sabemos a quién acudir”, señaló el director de InfoGuaymas en aquella ocasión.
Debido a que realmente temía por su vida, decidió abandonar Guaymas. Se desconoce la razón por la que regresó a la ciudad.
Luego de conocer el asesinato de López, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió a la Fiscalía del Estado, así como a la FGR, iniciar las indagatorias que lleven a la detención de los responsables.
“Mis más sentidas condolencias a familiares, amigos y al gremio periodístico de Sonora por esta dolorosa pérdida”, expresó la gobernadora en el mensaje publicado en su cuenta Twitter.
Así festejaba su cumpleaños el periodista Ricardo López, tan solo dos horas antes de que lo asesinaran en el estacionamiento de una plaza comercial en #Guaymas, #Sonora. Hace 8 meses, denunció estas amenazas en su contra: pic.twitter.com/bz2fC4sVW3
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 23, 2021
Apenas el pasado 19 de julio fue asesinado en Michoacán el periodista Abraham Mendoza. Es decir, en sólo una semana a dos miembros de los medios de comunicación les han quitado la vida. En el caso de Mendoza, todavía las autoridades no han señalado cuál fue el móvil del asesinato… sin embargo, en lo que respecta a Ricardo López, todo parece indicar que fue por motivo de su ejercicio periodístico (tomando en cuenta las denuncias hechas en marzo pasado).
De acuerdo con Animal Político, Ricardo López es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2021. El 25 de marzo, fue reportado como desaparecido en Guaymas, Sonora, Pablo Romero Chávez, colaborador del periódico El Vigía.
Denuncian desaparición de Pablo Romero, reportero de Guaymas, Sonora