Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el informe "Votar entre balas", en lo que va del 2024 se han documentado 224 ataques político-criminales.
Según los reportes, el papá de Saúl Trejo, candidato de Morena a la alcaldía de Tarimoro, Guanajuato, se encontraba repartiendo propaganda de la campaña de su hijo al momento del ataque. Al parecer, fue una agresión directa.
Candidata de Morena a gobernatura de Guanajuato confirmó asesinato
El padre del candidato a la alcaldía de Tarimoro fue atacado por sujetos armados la tarde del 22 de mayo. Iban a bordo de un vehículo. Según La Jornada, la agresión en contra de Pedro Trejo ocurrió en las cercanía del centro del municipio por el que el abanderado de Morena participa en el presente proceso electoral.
El asesinato del padre del candidato a la alcaldía de Tarimoro fue confirmado por Alma Alcaraz Hernández, abanderada de Morena a la gobernatura de Guanajuato. “Nuevamente la violencia que día a día padecen las familias guanajuatenses, golpea a nuestro movimiento”, anunció la candidata por medio de sus redes sociales.
“Lamento y condeno enérgicamente el asesinato de Don Pedro Trejo y Alberto Cabrera, padre e integrante del equipo de nuestro candidato a la alcaldía de Tarimoro, Saúl Trejo, respectivamente”.
No es el primer ataque relacionado con candidatos de Morena en Guanajuato
Como lo señala Alma Alcaraz, no es primer ataque en contra de alguien de Morena durante el proceso electoral. Hace un par de semanas –de hecho en el primer día de las campañas en Guanajuato– fue asesinada Gisela Gaytán, la candidata del partido oficial a la alcaldía de Celaya.
Hasta el momento, la Fiscalía de Guanajuato no ha ofrecido ningún tipo de información sobre el asesinato del padre del candidato a la alcaldía de Tarimoro. Ya pasaron más de 24 horas de los hechos, así que se puede ir descartando que las autoridades digan algo al respecto.
Se desconoce si, previo a la agresión en contra de su padre, el candidato de Morena recibió amenazas de algún tipo. Por ahora no se sabe si Saúl Trejo continuará en campaña o cortará sus eventos, en espera de la veda electoral y las posteriores elecciones, las cuales se celebrarán en poco más de una semana, el 2 de junio.