En medio de la transición de gobierno y el fin de la administración de EPN, continúan los casos de violencia en contra de comunicadores y periodistas: Arturo Porcayo Aguiluz, locutor del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, fue asesinado a tiros.
El cuerpo sin vida del locutor fue hallado en el Barrio de los Jales, en Taxco, Guerrero, y en el lugar se encontraron al menos 7 casquillos, calibre 9 milímetros.
De acuerdo con medios locales, el ataque sucedió al interior de un taller mecánico. Y en cuanto a las autoridades, al lugar arribó la Policía Ministerial para comenzar con la investigación, pues no hubo testigos durante la agresión.
#Alerta #Guerrero asesinan al locutor Arturo Porcayo Aguiluz, de Radio y Televisión de Guerrero en #Taxco fue asesinado de 7 tiros según el reporte policial. Exigimos al Gobernador @HectorAstudillo haga su trabajo y encuentre a los culpables.
— Periodistas Desplazados y Agredidos A.C. (@AlertaAMPDA) September 28, 2018
Además, el cuerpo de Porcayo fue trasladado al Servicio Forense de Iguala, para realizar la necropsia, aunque la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) no se ha pronunciado sobre los hechos o detallado la información.
#Alerta Nuevo asesinato de periodista en #México : el locutor Arturo Porcayo Aguiluz fue asesinado de 7 tiros en #Guerrero– @RSF_esp pide investigación exhaustiva https://t.co/rYCav3V44d #Taxco @PGR_mx
— RSF en español (@RSF_esp) September 28, 2018
Mientras esto sucede, Reporteros Sin Fronteras demandó una investigación exhaustiva sobre el asesinato del locutor. Además, Periodistas Desplazados en México publicó en sus redes sociales una demanda a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, para que se encuentre a los responsables.
En el lapso de una semana
La semana pasada, el viernes 21 de septiembre, el periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado en el municipio de Yajalón, Chiapas, justo cuando salía de su casa.
Leonel Gómez trabajaba para El Heraldo de Chiapas recibió impactos de bala en el abdomen, en un ataque orquestado por dos sujetos.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no han informado sobre el móvil del ataque.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas ha urgido a las autoridades a que resuelvan el caso. Según el Comité, el periodista había recibido amenazas en 2016 y durante un tiempo tuvo protección policial.
El periodista Mario Gómez fue asesinado en el municipio de Yajalón, Chiapas, al salir de su domicilio con rumbo a su trabajo https://t.co/CWEi3RfWtU
— Sopitas (@sopitas) September 22, 2018
Estos asesinatos contra comunicadores sucedieron en el lapso de una semana.
**Foto de portada: Facebook Arturo Morales Sonidotravieso