Para no extrañar el 2021 (y los demás años), este 2022 , lamentablemente, comienza en la misma línea: asesinatos de políticos que pasan como si nada. Ahora fue el exalcalde de Tomatlán, Jalisco, Jorge Luis Tello.
Hace apenas tres meses, Jorge Luis Tello dejó su cargo como alcalde de Tomatlán, ayer, 3 de enero, fue asesinado a tiros en su domicilio. El hecho fue confirmado por las autoridades de Jalisco.
“La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre quien preliminarmente fue identificado como el ex alcalde de Tomatlán en hechos ocurridos la tarde de este lunes 3 de enero en ese municipio”, señala en comunicado difundido por la Fiscalía de Jalisco.
De acuerdo con la Fiscalía, el asesinato de Jorge Luis Tello habría ocurrido alrededor de las 17:20 horas. Las autoridades atendieron el reporte que indicó que se escucharon detonaciones de armas en el domicilio del exalcalde. Elementos de la comisaría de Tomatlán llegaron al lugar, pero la víctima ya estaba sin vida.
“Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal personal ministerial se desplazó al lugar, con la finalidad de iniciar con las investigaciones”, asegura la Fiscalía, la cual –por el momento– no tiene mucha información que compartir… pero, en cuanto cambie la situación, se informará a la ciudadanía.
“Se reitera que esta información es preliminar, ya que las investigaciones continúan de forma permanente hasta esclarecer los hechos”.
No es el primer exalcalde de Tomatlán que es asesinado
De extracción perredista, Jorge Luis Tello García llegó al puesto de alcalde en noviembre de 2018. Y así como el actual presidente municipal se entera del asesinato de su antecesor, así el propio Tello García se enteró que el exalcalde, Saúl Galindo Plazola, fue víctima de una ejecución.
Es decir, con Jorge Luis Tello ya van dos exalcaldes de Tomatlán que son asesinados en casi tres años. Al momento de su asesinato, Galindo Plazola se desempeñaba como diputado local del Congreso de Jalisco. Además era presidente de la Comisión de Justicia y, tres días antes de la agresión en su contra, se registró como precandidato del PRD para ir nuevamente por Tomatlán, municipio que gobernó de 2013 a 2015.
Cerrando con ‘broche de oro’: asesinan a diputado local del PRD en Tomatlán