Aunque las autoridades digan que se está atendiendo el tema, parece que sólo es hasta que suceden los casos (y eso, según). Pero nada para prevenir que activistas como Humberto Valdovinos Fuentes dejen de ser agredidos y asesinados.
Miembros de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) confirmaron el asesinato de Humberto Valdovinos, quien durante años se dedicó a la defensa de territorios y derechos humanos de pueblos indígenas y afrodescendientes en Oaxaca.
El activista fue asesinado el pasado 23 de mayo, en el municipio de Pinotepa Nacional, ubicado en la región de la Costa, en Oaxaca. Antes de ser agredido, Humberto Valdovinos habría recibido una llamada, luego de la cual se trasladó al barrio El Zapote, donde fue agredido por civiles armados.
Lo anterior podría tomarse como elemento para seguir una línea de investigación. La Fiscalía General de Oaxaca ya inició la carpeta de investigación del caso, pero no se han dado detalles sobre el posible móvil de asesinato o si se cuenta con elementos para identificar a los responsables.
“Derivado de la comisión de este delito, la FGEO inició las indagatorias correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”, informó la fiscalía local por medio de mensajes en su cuenta oficial de Twitter.
En conferencia de prensa, la UCIDEBACC detalló que Humberto Valdovinos saliendo de una reunión de trabajo fue que éste recibió una llamada y se dirigió al lugar donde fue asesinado. “Hacemos un llamado urgente (…) han asesinado a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida y la integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización (…) Alto a la represión de nuestros compañeros y compañeras de UCIDEBACC”.
En la misma conferencia se remarcó la violencia que se ha ejercido contra activistas en los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, en los cuales se han cometido más de 51 asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos en nuestro país, sobre todo en perjuicio de quienes defienden el medio ambiente y los territorios de pueblos… y, por como va el 2022, el problema no pinta para disminuir.
“El compañero Humberto Valdovinos Fuentes se vuelve una cifra más de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, señalaron los integrantes de la UCIDEBACC, organización que, en teoría, cuenta con medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y cuyos integrantes son parte del mecanismo nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos.