Lo que necesitas saber:
Las autoridades de Michoacán no han reaccionado ante esto que ocurrió en Maravatío. Preocupante, ya que no fue cualquier cosa: el asesinato de dos aspirantes a alcaldes.
Poco duró el gusto: luego de sólo un par de días sin reportarse crímenes de este tipo, ayer se rompió la racha y de qué forma: en un lapso de sólo un par de horas, fueron asesinados dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán: Miguel Ángel Reyes Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.
Autoridades de Michoacán no se han pronunciado sobre lo ocurrido en Maravatío
Según los primeros reportes (extraoficiales ellos, ya que las autoridades de Michoacán parece que no tienen ganas de informar), el primer caso fue el de Miguel Ángel Reyes. Él fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su vehículo, enfrente de un hospital ubicado en los alrededores del fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío.
Como suele ocurrir en este tipo de crímenes, los responsables sólo procedieron a interceptar el vehículo de la víctima y descargar sus armas. Según Animal Político, las autoridades hallaron al interior del vehículo del precandidato a la alcaldía de Maravatío, restos de municiones .9 mm. El ataque fue directo.
Aspirante a alcalde de Maravatío del PAN, era padre de regidora
Horas después, por la noche, el precandidato a la misma alcaldía michoacana, sólo que por parte del PAN, Armando Pérez Luna, fue asesinado. Casi de la misma manera que el aspirante de Morena: El Universal, citando a autoridades locales, indican que Pérez Luna fue asesinado cuando estaba en camino a recoger a su esposa a un negocio familiar.
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ni la Fiscalía del Estado han emitido información oficial sobre los asesinatos políticos reportados en Maravatío. Ni siquiera las representaciones estatales de los partidos (Morena, PAN) se ha pronunciado sobre el asesinato de sus militantes.
De acuerdo con DW, Miguel Ángel Reyes era médico de profesión. La información es respaldada por El Universal, diario que agrega que esta era la primera ocasión que el ahora fallecido se registraba para contender en una elección.
Sobre Armando Pérez Luna se sabe que era líder transportista y padre de la regidora de Maravatío, Andrea Pérez Solís, quien llegó al cargo en representación del PRD.
Al menos 20 aspirantes han sido asesinados durante proceso electoral
Se desconoce si algunos de los aspirantes recibió amenazas previas o algún tipo de aviso de la agresión que acabó con su vida. Y sin datos de las autoridades, menos se sabe sobre la identidad de los posibles responsables del crimen.
Según el más reciente reporte de Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso electoral han sido asesinados más de 16 aspirantes a un cargo público. El cierre de dicho reporte fue el 7 de febrero, desde entonces a la fecha, se pueden agregan cuatro homicidios más, incluyendo los dos ocurridos en Maravatío, Michoacán. Así las cosas a escasos días del inicio de las campañas electorales… la fiesta de la democracia.