La tarde del 31 de enero, Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, apareció en una transmisión en Facebook para anunciar el asesinato de un colaborador, Roberto Toledo. Por ese medio denunció que llevaban meses recibiendo amenazas de muerte que se materializaron ese día.
Pero este 15 de marzo, fue Armando Linares quien fue asesinado.
“Hoy lo cumplieron… vamos a seguir señalando corrupciones y políticos corruptos aunque la vida nos vaya en ello. Lamento este hecho, lamento que las cosas sean así y que se trate de coartar la libertad de expresión. Hoy Monitor Michoacán está de luto, no se que vaya a pasar, pero sí les digo que no vamos a quitar el dedo del renglón. Malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente“, dijo el periodista el día en que asesinaron a Toledo.
#ÚltimaHora Ahora asesinan al periodista Armando Linares de El Monitor de Michoacán.
Él fue quien informó sobre el asesinato de Roberto Toledo. #PeriodismoEnRiesgo pic.twitter.com/ol09dxbrit
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) March 16, 2022
Armando Linares
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía de Michoacán acudió a la colonia Carabanche, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo del periodista, que ocurrió en un domicilio particular. Se sabe que el periodista fue atacado a balazos.
Este homicidio se convierte en el octavo periodista que es asesinado en lo que va el 2022.
El 31 de enero, cuando confirmaba el asesinato de Roberto Toledo, el periodista afirmó que nadie de su medio ni ningún periodista del país estaba armado, que lo único que usaban era una pluma y una hoja. En aquella transmisión denunció que el medio llevaba meses recibiendo amenazas de muerte por destapar situaciones relacionadas con la corrupción.
En ese momento afirmó que a pesar de ello continuaría con las investigaciones y publicando historias de corrupción “aunque la vida le fuera en ello“. Dijo que tenía nombres que probaban de dónde venían los ataques.