Si algo a caracterizado al periodo electoral 2017-2018 es la violencia política. Los números de asesinatos o ataques -directos o indirectos- en contra de políticos, candidatos y sus familiares han alcanzado cifras alarmantes.
Y no parece que vaya a mejorar.
El gobierno de Michoacán informó este jueves que el candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Taretan, en el estado de Michoacán, Alejandro Chávez Zavala, fue asesinado en un ataque a balazos.
Los reportes policiacos indican que la agresión ocurrió en la comunidad de La Florida, lugar en donde se encontraba haciendo un acto proselitista. Los testigos narraron que una camioneta Ford Lobo color negro llegó al lugar y los ocupantes comenzaron a dispararle al candidato en varias ocasiones. Posteriormente se dieron a la fuga.
Su esposa resultó herida, mientras que él recibió al menos tres impactos de bala,
Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a sus familiares y amigos.
Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 14 de junio de 2018
Aseguró posteriormente que su administración no descansará hasta dar con los responsables ya que ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune. Por su parte la Secretaría de Gobierno informó que ya se reforzó la seguridad en Taretan para encontrar a los atacantes.
No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa. Ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 14 de junio de 2018
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, condenó el atentado y exigió que se investigue y sancione a los responsables. Además repudió la situación de violencia.
Repudio total por la situación de violencia que vivimos en México, toda mi solidaridad y apoyo para la familia de Alejandro Chávez quien fue cobardemente asesinado. Exigimos al gobierno investigue y sancione a los responsables. QDP.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 14 de junio de 2018