El abogado Chaudhry Zulfiqar Ali fue asesinado el día de hoy por cuatro impactos de bala, mientras conducía su automóvil.

El fiscal se dirigía en su coche al Tribunal Antiterrorista de Rawalpindi, a pocos kilómetros de Islamaban, la capital de Pakistán, cuando una motocicleta se acercó y sus ocupantes le dispararon, entonces perdió el control del vehículo y atropelló a una mujer, ambos perecieron.

car_2buttoh

Chaudhry Zulfiqar Ali fue uno de los abogados penalistas más destacados de Pakistán, recibía constantemente múltiples amenazas de muerte vía telefónica, por investigar casos que involucraban personajes en el poder.

Uno de sus casos más famosos, fue el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto en 2007, su primera línea de investigación apuntaba hacia cinco miembros de los talibanes paquistaníes sospechosos de llevar a cabo el ataque, la investigación dio un giro hacia el ex presidente Pervez Musharraf, una investigación de la ONU en el año 2010 encontró que el asesinato de Bhutto podría haberse evitado, y que el gobierno de Musharraf no proporcionó la seguridad necesaria. Los fiscales emitieron una orden de arresto contra él en febrero de 2011. Él había estado en el exilio autoimpuesto desde hace varios años, pero regresó a Pakistán en marzo para tratar de estar en las próximas elecciones. Musharraf había culpado del asesinato de Bhutto el jefe talibán paquistaní Baitullah Mehsud, quien negó cualquier implicación

Bhutto fue la figura dominante en la política paquistaní, fungió dos veces como primera ministra y se pensaba que el partido resaltaría como una figura relevante en la elección de 2007, la primera que se celebrara desde que el presidente Pervez Musharraf dimitió como jefe del ejército y se convirtió en un líder civil. Bhutto y Musharraf habían estado trabajando en un acuerdo para compartir el poder, pero nunca se lograron las negociaciones.

Otro de los casos relevantes para la vida pública, era la investigación de Zulfiqar Al por el atentado terrorista de 2008 en Bombay, en el que fallecieron 166 personas, Zulfiqar tenía señalados a siete miembros del grupo militante Lashkar-e-Taiba, grupo radical islamista que se sospecha proviene de los servicios secretos paquistaníes.

Por el momento no se tienen identificados a los responsables del atentado, sin embargo, Ali Dayan Hasan, director de la oficina de Human Rights Watch en Pakistán afirmó: “Es un asunto muy preocupante; significa que alguien no quiere que se investigue”,“El próximo fiscal va a tener miedo, lo que crea una situación en la que no se va poder pedir cuentas a nadie”.

Este hecho violento, ha expuesto ante los ojos del mundo la compleja situación de seguridad en Pakistán, país que tendrá elecciones el próximo 11 de mayo.

Vía: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook