Foto destacada: Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto
Jesús Javier Ramos Arreola, un activista que estaba en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue asesinado el pasado viernes 28 de septiembre en su domicilio ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México. Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
De acuerdo con la información difundida por el organismo, cerca de las 11:20 de la mañana Ramos Arreola, de 59 años de edad, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, al abrirle la puerta de su casa a un desconocido. Increíblemente luego del ataque el activista seguía con vida, aunque falleció en el hospital de Zentlalpan donde fue trasladado.
Es impresionante e inaceptable que se presenten estas situaciones por oponerse al aeropuerto. De igual forma atacan a pobladores vecinos https://t.co/x2Ufxy6f4Y
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 30 de septiembre de 2018
El activista era defensor del territorio de la Mina del Tenayo, de la cual se están extrayendo materiales pétreos para la construcción del NAICM, La publicación también dice que Arreola fue amenazado anteriormente y que estas cuestiones se intensificaron hace un par de meses cuando el activista declaró públicamente que se había adherido a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto, anuncio que hizo durante una rueda de prensa.
Ante los hechos ocurridos la Organización defensora de los Derechos Humanos hizo un llamado para a las autoridades para que realicen una investigación imparcial y se detenga a los responsables materiales e intelectuales de este crimen para que reciban las sanciones y condenas correspondientes. Asimismo pidió se que se garanticen y respeten los derechos humanos, el territorio, el agua y la vida de las personas que se oponen a la construcción de la nueva terminal aérea.
Alerta @AtencoFPDT sobre el asesinato de Jesús Javier Ramos Arreola, defensor del cerro del Tenayo, por el impacto que ha tenido para extraer materiales pétreos para el NAIM. El activista recibió un disparo en su domicilio y a pesar de que fue trasladado a un hospital, falleció. pic.twitter.com/oiycSvqy0i
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 30 de septiembre de 2018
El NAIC es actualmente el tema de discusión del momento. Este proyecto, cuya historia data del 2001 y nació por los problemas de saturación que ha presentado el AICM Benito Juárez, sonará en todas partes próximamente ya que entre que si será una chulada en temas de sustentabilidad y la corrupción que ronda este proyecto, en octubre habrá una consulta pública para decidir si va o no.