Finalmente este viernes y tras las investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos concluyó que el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, ocurrió bajo las órdenes del príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.
Sin embargo, se aclaró que la investigación no se llevó por el lado de pruebas de arma de fuego, sino que fueron conclusiones basadas en “cómo funciona Arabia Saudita”. De acuerdo con The Washington Post, los funcionarios que revelaron el contenido del informe afirmaron que el crimen no habría ocurrido sin la participación del príncipe Mohammed.
The CIA has concluded that the Saudi crown prince ordered Jamal Khashoggi’s assassination, people familiar with the matter say https://t.co/nJgpNJHW8h
— The Washington Post (@washingtonpost) 16 de noviembre de 2018
Sin embargo, hay que mencionar que Arabia Saudita ha negado en todo momento que el príncipe haya tenido conocimiento previo del asesinato, pero que ya se estaba buscando la pena de muerte en contra de cinco personas que resultaron sospechosas del crimen.
Pero ¿y el cuerpo?
Este día, en el patio de una mezquita en Estambul, miles de personas se reunieron para despedir al periodista Khashoggi, sin embargo el funeral se llevó a cabo sin cuerpo. Hay que mencionar que la policía turca no ha logrado encontrarlo desde el pasado 2 de octubre cuando fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.
Por medio de su cuenta de Twitter, la prometida del periodista se despidió esperando “encontrarse en el cielo”.
Dear Jamal.. rest in peace.. We will meet in heaven inshallah..! #Jamal_khashoggi pic.twitter.com/JCuFbmsjF2
— Hatice Cengiz / خديجة (@mercan_resifi) 15 de noviembre de 2018
También hubo ceremonias en diferentes partes del mundo como Indonesia y Arabia Saudí. En la mayor parte de ellos calificaron de “asesino” al príncipe Mohammed.
Los amigos del periodista asesinado desconfían de la nueva versión de los hechos publicada por Arabia Saudí, según la cual once personas estuvieron implicadas en el asesinato, pero no el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán https://t.co/vt1Eq7p1VY
— EL PAÍS Inter (@elpais_inter) 16 de noviembre de 2018