Actualización
El gobierno de Hidalgo informó que hasta el momento se reporta el fallecimiento de 96 personas y 48 continúan hospitalizadas. Además, han encontrado 68 restos en la zona del incidente, de los cuales se identificaron 15 y se entregaron 14 a sus familiares.
#AMPLIAMOS | Ascienden a 96 los muertos por la explosión de un oleoducto en el municipio mexicano de Tlahuelilpánhttps://t.co/tV0CV4sJ04
— EP Internacional (@EPinternacional) 23 de enero de 2019
***
Mientras el gobierno de AMLO intenta contener la ordeña clandestina de combustible y continúa el plan contra el huachicoleo, la cifra de fallecidos en la explosión de un ducto de Pemex (Petróleos Mexicanos) en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 93.
En la conferencia mañanera de este martes 22 de enero, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer que el número de víctimas que han perdido la vida aumentó de 89 a 93 en las últimas horas y, por lo pronto, detalló que hay 46 personas hospitalizadas, después de que un paciente fue llevado a un hospital especializado en Galveston, Texas.
#ÚLTIMAHORA | Suman 93 muertos por explosión en #Tlahuelilpan, informa el secretario de Salud Jorge Alcocer https://t.co/VD4OXthZb5 pic.twitter.com/Ob3TlW7yb9
— Milenio.com (@Milenio) 22 de enero de 2019
Este escenario denota que a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo, las víctimas continúan incrementándose.
Y, ¿qué hay de los métodos para identificar los cuerpos? Alcocer explicó que ya se tomaron las pruebas de ADN a 58 familiares y se han abierto 65 carpetas de investigación.
Por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ya suman 93 fallecidos y hay 46 personas hospitalizadas, uno más fue trasladado a Estados Unidos, dice el titular de @SSalud_mx, Jorge Alcocer. https://t.co/yEsfIeh5ht
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 22 de enero de 2019
Piden a la población a usar bidones
Aprovechando la conferencia de prensa, Jorge Alcocer envió un mensaje a la población y recordó que NO se deben utilizar bidones o recipientes de agua —garrafones— para almacenar gasolina. ¿La razón? Hablamos de gasolina y una vez que los bidones se vuelven a utilizar para almacenar agua, resulta tóxico.
Vale mencionar que horas después de que la comunidad de Tlahuelipan ingresara a la zona de riesgo de la explosión para buscar los restos de sus familiares; elementos del ejército y la policía de Hidalgo ampliaron la zona acordonada para preservar las pruebas forenses.
**Foto de portada: Héctor Vivas/Getty Images