Semanas van y semanas vienen, pero las protestas en Venezuela continúan. Ayer, 28 de mayo, la cifra de víctimas mortales en las distintas manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro llegó a un total de 60 personas fallecidas. El descontento con el actual gobierno venezolano es innegable. Un gran sector de la población puja para que se lleven a cabo elecciones y se liberen a los presos políticos. Maduro y sus simpatizantes, en cambio, tienen otros planes. El pasado 1 de mayo, el mandatario convocó una Asamblea Nacional Constituyente y creó una comisión para definir su funcionamiento y su conformación; a pesar de no estar, de acuerdo con algunos especialistas, facultado para hacerlo. El presidente Maduro definió la asamblea como un “poder supremo” que podrá tomar decisiones, incluso, “por encima de la ley”. En su programa semanal, el chavista afirmó que la Constituyente podrá hacer “todo lo que quiera“.
“Es una Constituyente para tener el poder supremo de luchar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada (…) es una Constituyente para cambiarlo todo”, aseguró Maduro el pasado 28 de mayo. Según el sucesor de Hugo Chávez, sólo hay de dos sopas: votos o balas. “Constituyente o violencia, Constituyente o golpe de Estado, Constituyente o guarimbas (manifestaciones violentas)”. La oposición ha recalcado que la decisión de don Nicolás Maduro es una trampa para que no se convoque a elecciones y el mandatario mantenga el poder. La duda y suspicacia se arremolina alrededor de la Asamblea tras conocer el proceso de selección de los participantes. Incluso algunos funcionarios chavistas se han mostrado en contra de la determinación.”Ninguna asamblea puede catalogarse como Constituyente si primero no bebe de la soberanía popular”.
Lo que tienes que saber sobre la Asamblea de Maduro
1.- Según las bases proscritas por el presidente Maduro, los diputados constituyentes no serán parte de partidos políticos. En cambio, los candidatos podrán inscribirse por iniciativa propia, de un grupo de electores o del sector al que pertenezcan.
2.- Se escogerán, tentativamente en julio, a un total de 545 asambleístas (364 por votación territorial, 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas). La votación territorial elegirá representantes por cada municipio y capital, mientras que la elección del sector social tendrá en sus elegidos a miembros de la comunidad estudiantil, campesinos, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, entre otros.
3.- Ahí inician los cuestionamientos: el complejo sistema de elección violaría el principio de proporcionalidad del voto presente en la Constitución de Venezuela. Es decir, que Caracas, con una población de más de dos millones de habitantes, elegiría a siete delegados, mientras que el estado Indígena de Amazonas, con una población cercana a los 150 mil residentes, obtendría ocho lugares en la Asamblea.
4.- De acuerdo con la oposición, esto se debe a que las zonas rurales suelen ser mayoritariamente chavistas, mientras que las urbes más pobladas se identifican como de oposición.
5.- La oposición ha indicado que no participará en el proceso, sino que aumentará la presión en las calles para impedir la conformación de la Asamblea Constituyente.