Para ilustrar esta nota buscamos fotos en Cuartoscuro de combis mexiquenses y nos topamos con casos —hasta de 2016— de detenciones de asaltantes en Ecatepec. Al parecer, en cinco años la situación de los asaltos en el transporte público poco ha cambiado en el Estado de México y decir que es cosa de cada día, lamentablemente, se volvió algo común.
Pero también es algo a lo que la gente no quiere acostumbrarse y tanto vecinos de distintos municipios como los mismos chofs se han manifestado en contra de la inseguridad que se vive en combis, micros y camiones del Estado de México.
Por acá en Un Día en el Estado de México revisamos las cifras de los robos durante este 2021, que se traducen en 20 asaltos diarios en el transporte público colectivo.
20 asaltos diarios en combis, camiones y micros del Estado de México en 2021
Sólo para calar la situación, aquí los números que nos ponen en contexto sobre lo que sucede en el Estado de México. Sí, con datos oficiales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —en el reporte de Incidencia del fuero común— nos dice que de enero a octubre de 2021, a nivel nacional, se han registrado 10 mil 561 casos de robo en transporte público colectivo.
De este, 7 mil 563 han sido con violencia y 2 mil 998 sin violencia.
Sin embargo, si agarramos la lupa encontramos que poco más del 40% de estos casos suceden en tierras mexiquenses.
En 2021, el Estado de México registró 6 mil 97 asaltos a transporte público colectivo —o sea, combis, micros y camiones.
7 mil 563 con violencia y 2 mil 998 sin violencia. Juntas, estas cifras se traducen en 20 asaltos diarios.
Si comparamos los asaltos en transporte público colectivo de Edomex con CDMX encontramos que la ciudad tiene la mitad: 3 mil 99.
¿Qué sucede en Edomex?
Hemos visto cómo se viralizan videos de asaltos a combis lo que ha llevado a casos de “justicia por la propia mano”, linchamientos, la intervención u omisión de las autoridades que han generado un círculo de violencia más complejo.
Sin embargo, no sólo es cuestión de un año. En los últimos tres años el número de casos de asaltos a combis y micros ha estado en los mismos rangos.
En 2019 Estado de México contabilizó 8 mil 206 carpetas de investigación, aunque durante la pandemia de COVID-19 la cifra se redujo a 5 mil 436 —si nos basamos en el periodo de enero a octubre.
Ahora bien, el total anual fue de 9 mil 275 asaltos en 2019 y 6 mil 531 en 2020 —cifra ya superada en estos 10 meses.
Precisamente arrancando 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana armó un plan con los gobiernos de Estado de México y CDMX para garantizar la seguridad. ¿Los resultados?
La inseguridad bajó o al menos eso dicen las carpetas de investigación que tuvieron una disminución de mil 158 asaltos —porque 2018 también estuvo rudo y registró 10 mil 433 robos en combis y micros.
Este es el panorama del Estado de México y si quieren conocer qué otras problemáticas enfrenta la población, por AQUÍ dejamos una nota sobre los traslados de más de una hora.
Un día en el Estado de México: Los 4 millones que hacen más de una hora al trabajo