La Suprema Corte de Justicia de la Nación —SCJN en todos los titulares— cambió este miércoles 2 de enero de ministro presidente y eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para llevar las riendas del tribunal constitucional y máximo órgano judicial de México para el periodo 2019 a 2022.
El flamante ministro presidente consiguió 7 votos, más que suficiente para llevarse el cotizado puesto. A partir de este miércoles, sustituye oficialmente a Luis María Aguilar Morales, que concluyó su gestión el pasado 31 de diciembre.
#ÚltimaHora Con 7 votos a favor, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es electo nuevo presidente de la @SCJN pic.twitter.com/erWCf8O1cy
— El Universal (@El_Universal_Mx) 2 de enero de 2019
Por si andan con el pendiente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene un doctorado en derecho por la UNAM. El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia nació en Querétaro y está a unos cuantos meses de cumplir 60 años. Según su currículum oficial —que pueden consultar aquí si andan de chismosos— ha impartido cursos y conferencias por todo el país, forma parte de una docena de consejos académicos y tiene un titipuchal de publicaciones en materia de derecho.
Fue abogado postulante en materia constitucional desde 1985 hasta el 2009. Sin embargo, por unos cuantos meses por ahí de 1995 fue el coordinador de asesores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el extinto Distrito Federal.
Aspiro a presidir la #SCJN porque creo que se requiere voluntad política para fortalecer su legitimidad, a través de mayor cercanía y comunicación con la sociedad. Son ideas que he sostenido toda mi vida. Aquí las #LGT que propongo para hacerlo realidad https://t.co/olU7pOZRbk
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) 8 de diciembre de 2018
En los últimos años, el ministro recién ascendido se dedicó a dar clases en la Ibero y a compartir libros en su Twitter. Ya había sido profesor de la UNAM, de la UP y de su alma máter.
Aunque suene a echarle flores, de acuerdo a la página de la SCJN, el nuevo ministro presidente es el picudo para impulsar “criterios garantistas”. Ahí, ponen de ejemplo algunas de sus defensas al derecho a la libre expresión, a la igualdad, a los derechos de los niños y a la igualdad de género.
Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte de Justicia en 2009 y estará en el órgano hasta 2024.
En nombre del Poder Ejecutivo Federal felicitamos a la @SCJN por la transparencia y pluralidad en la elección de su nuevo Presidente.
Deseamos al Ministro @ArturoZaldivarL el mayor de los éxitos en esta relevante encomienda.
El diálogo republicano será el eje de la relación.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 2 de enero de 2019
Aunque todavía tiene unos buenos añitos para seguir usando las tradicionales togas negras, en lo que esa fecha llega, él será el ministro presidente por los próximos cuatro años.
*Foto destacada: El Universal