Lo que necesitas saber:

Condenan a un artista danés por entregar a un museo obras en blanco y ahora deberá devolver miles de euros.

Quería jugarles chueco pero no le salió: Un artista llamado Jens Haaning de 58 años de edad fue condenado en Dinamarca por entregar obras en blanco a un museo. Sí, por querer pasarse de listo tendrá que devolver ahora miles de euros (por cierto, ¿ya vieron las pinturas de Thom Yorke?).

El artista que entregó obras en blanco

De acuerdo con información de Euronews, el artista Jens Haaning entregó obras en blanco al Museo Kunsten de Dinamarca, por lo que ahora un tribunal danés lo condenó a regresar los miles de euros que le pagaron por los cuadros que había acordado hacer.

Artista danés entrega obras en blanco.
Foto ilustrativa: Pexels // Artista entrega obras en blanco.

Y es que no habían quedado en que fueran de temática libre; el recinto contrató a este artista para que realizara un lienzo forrado con billetes de una corona para representar los diferentes ingresos familiares en Dinamarca.

¿Por qué? Pues Haaning es conocido por crear obras de arte que denuncian la desigualdad de ingresos, la migración y las condiciones de trabajo; por esta misma razón, el museo creyó que sería el artista indicado para hacer los cuadros que ellos querían exponer en una de sus salas.

¿Qué pasó luego de que entregara los cuadros?

Fue en 2021 que el Museo Kunsten recibió las obras en blanco del artista danés, pero obviamente se sorprendieron al ver que se trataba de dos lienzos sin ninguno de los elementos que le habían pedido, sólo les indicó que ambos estaban titulados como “Toma el dinero y corre”.

Y el recinto dijo “Va, está bien”, expusieron los cuadros, pero le pidieron a Jens Haaning que regresara el dinero que le habían dado, ya que con su chiste no había cumplido con el contrato que había firmado.

Artista danés entrega obras en blanco.
Foto ilustrativa: Pexels // Artista entrega obras en blanco.

Como el artista se negó, el museo fue directo con los tribunales de Dinamarca, los cuales lo condenaron a regresar 67 mil euros de la subvención. Aunque sí podrá quedarse con los honorarios que ascienden a tres mil 500 euros.

Cabe señalar que en una entrevista anterior, Haaning declaró que sus obras eran una declaración sobre las condiciones de trabajo y cómo cree que los trabajadores deberían hacer lo mismo si sus situaciones son tan terribles como la suya.

“Si están sentados en un trabajo de mierda y no les pagan, y de hecho les piden dinero para ir a trabajar, entonces toma lo que puedas y lárgate”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook