El Artículo 33 de la Constitución siempre ha sido polémico, sobre todo en los últimos años. Originado en la Carta Magna de 1857, la mera verdad es que este pequeño apartado constitucional es un reflejo de la época que vivía México en aquellos tiempos de amenazas e invasiones; y es que este sonado Artículo 33, en tan solo un párrafo, le da al Gobierno la completa libertad de expulsar extranjeros.
Sobre todo, como seguro recuerdan, el Artículo 33 se enfoca en expulsar extranjeros que se metan en los asuntos políticos del país. Es una discusión delicada, eso que ni qué.
Sin embargo, una nueva iniciativa de decreto presentada por AMLO busca eliminar por completo ese apartado del Artículo 33 de la Constitución, permitiendo que los extranjeros tengan más libertad para manifestar sus ideas; al mismo tiempo que limita las condiciones para expulsarlos de nuestro país.
AMLO busca eliminar el Artículo 33
Presentado el pasado 8 de marzo en la Cámara de Diputados, AMLO envió una iniciativa con proyecto de decreto para eliminar el Artículo 33 de la Constitución. Bueno, no eliminarlo; cambiarlo.
La idea presentada por el presidente —que anda en discusión, así que hay que llevarla con calmita— está intentando cambiar los primeros dos párrafos del Artículo 33 y eliminar el tercero, que es el más polémico de todos. Miren, este es el pequeño párrafo que busca desaparecer:
“Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Tercer párrafo del Artículo 33 de la Constitución, que busca eliminar AMLO.
La idea de AMLO es que todo ese párrafo de arriba desaparezca y en su lugar, se presente una nueva redacción. Esta “nueva” redacción presenta ideas completamente distintas, como el apartado donde se menciona que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas. Vean la nueva versión, propuesta por AMLO:
Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas.
El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.
Nueva versión del Artículo 33 que propone AMLO
Como verán, el nuevo Artículo 33 de la Constitución —bueno, la propuesta— mantiene las facultades del Gobierno para expulsar extranjeros. Sin embargo, limita bastante su uso; enfocándose en la seguridad nacional y las audiencias previas.
Esta iniciativa de decreto se presentó apenas el 8 de marzo en la Cámara de Diputados, pero irá discutiéndose en las próximas semanas. Aunque no se sabe a ciencia cierta —ya ven cómo son—, se espera que los diputados lo discutan antes del 30 de abril de 2023. ¿Ustedes qué opinan?