Resulta preocupante que “elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a la protesta de manera pacífica”, sentenció la organización Artículo 19 tras el operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la marcha del #1DMX.
Y como “la respuesta tardía y desorganizada de la policía puso en riesgo la integridad del resto de los manifestantes”, Artículo 19 exigió al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y a Enrique Peña Nieto, la renuncia del titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez, y de los mandos responsables, por acción u omisión, del infame operativo.
“En cualquier país que goce un estado de derecho su destitución sería inmediata”.
#1DMX Policías del GDF golpean a rescatistas de Brigada Marabunta que atienden a heridos en marchas #RompeElMiedo pic.twitter.com/uVWItVhGgg
— Marcela Zendejas L V (@marcezendejas) December 2, 2014
El pronunciamiento reprueba la estrategia montada por la policía, la cual “obstaculizó el trabajo de monitoreo de observadores” y “permitió que el grupo reducido de quienes cometieron delitos se juntara a contingentes que se manifestaban en paz”. Tras 4 horas de marcha pacífica, sujetos encapuchados atacaron bancos y tiendas en Reforma.
“Los actos de violencia de la SSPDF contra estos ciudadanos (quienes se manifestaban en paz) constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la irresponsabilidad de la cadena de mando y la falta de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo“.
Una vez más la SSPDF “repitió el patrón de uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada en contra de manifestantes pacíficos, transeúntes e informadores y defensores ciudadanos“, denunció la organización.
Tras los destrozos de los encapuchados, cientos de granaderos encapsularon a un contingente de manifestantes, pero visitadores de la CNDH y de la CNDHDF realizaron una valla, rodeándolos para protegerlos de las acciones violentas de la policía y luego los sacaron del encapsulamiento. Sí, la policía de Mancera repitió el patrón de abusos y violencia.