Ahora al que detuvieron fue a Francisco Colorado Jr. El hijo del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa. ¿Quién lo detuvo? El FBI ¿Por qué? Pues porque descubrieron sus negras intenciones de sobornar al juez que condenó a su padre a 20 años de prisión por lavar dinero de Los Zetas.
Así es, lo agarraron por intentar sobornar (ojalá pasara esto así aquí). El plan se descubrió luego de que se interceptaron las llamadas entre padre e hijo, y un cómplice llamado Ramón Segura.
El FBI asegura que Colorado Jr. quiso sobornar al juez Sam Sparks con un millón de dólares a cambio de que le fuera reducida la pena a su padre.
Tanto el hijo como el colaborador (que es socio de los Colorado) enfrentan una sentencia de hasta cinco años de prisión se les declara culpables del soborno.
¿Cuánto le estaba ofreciendo al juez? La módica cantidad de un millón de dólares (más de trece millones de pesos).
Autoridades de la Corte del Distrito Oeste de Texas informaron que la oferta se hizo previamente al juicio de Colorado padre (que fue el día de ayer).
Además, ayer el Juez federal sentenció por lavado de dinero a 20 años de prisión a Treviño Morales, hermano del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, y a Colorado Cessa.
Las autoridades estadounidenses van a incautar a Treviño Morales bienes que podrían alcanzar 100 millones de dólares, mientras que a Colorado le serán confiscados bienes por 60 millones de dólares, entre los que se encuentran dos aviones, varias propiedades, la empresa ADT Petroservicios y demás (no, pos claro que le iba a alcanzar para dar un millón de dólares de soborno).
A la audiencia que se prolongó casi siete horas, Treviño Morales y Colorado fueron los únicos que llegaron a la Corte esposados y uniformados como reos federales.