La Policía iraní arrestó a seis jóvenes por hacer y distribuir en internet un video en el que cantan y bailan la canción “Happy” de Pharrel Williams.
El jefe de la Policía iraní, Hoseyn Sayedinia, aseguró que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el video y arrestados en las seis horas siguientes. El destino de las seis personas asociadas con el vídeo no es claro.
Personas de todo el mundo han expresado su enojo e incredulidad en las redes sociales, sobre todo algunos jóvenes que denuncian irónicamente que parece que la felicidad es motivo de arresto en Irán.
Después de la noticia de la detención de los jóvenes iraníes. Pharrell Williams, expresó su tristeza a través de un mensaje en Twitter.
It’s beyond sad these kids were arrested for trying to spread happiness http://t.co/XV1VAAJeYI
— Pharrell Williams (@Pharrell) Mayo 21, 2014
Dos de los detenidos aseguraban que habían sido engañados porque querían ser actores y participaron en una audición en la que se grabó el vídeo. Ni con estas declaraciones se convencieron, “Nuestros jóvenes deben intentar no ser engañados por estos individuos que les prometen hacerles actores o cantantes”, dijo Sayedinia, jefe de la policía.
Las detenciones coinciden con repetidas protestas de los grupos más radicales que exigen al gobierno y la Policía que hagan cumplir el estricto código de vestimenta y comportamiento islámico, sobre todo en el caso de las mujeres.
¿Por qué hay tanta bronca por cantar Happy”?
Tal vez estas detenciones son un mensaje para Rouhani de otros grupos más conservadores.Para nosotros el video tal vez resulta inofensivo, pero para la República Islámica de Irán se quebrantaron varias leyes. Entre ellos: las mujeres aparecen sin cubrirse la cabeza con el hijab, bailan al ritmo de la música occidental y se usó un sitio web ilegal para difundir un video sin licencia.
Es simplista decir que “Nadie puede ser feliz en Irán”. Recordemos que la sociedad iraní es un híbrido entre las leyes del Corán y principios de teoría política occidental, se rige bajo un sistema teocrático musulmán. Su modelo de justicia es consecuencia de una revolución impulsada en 1979 por el ayatolá Ruhollah Khomeini.
Hassan Rouhani, presidente de Irán hizo un llamado la semana pasada, para que los medios de comunicación sean más abiertos, dijo:
“El derecho de los ciudadanos a tener acceso a las redes de información internacionales es algo que reconocemos formalmente . ¿Por qué estamos tan nerviosos? ¿Por qué no confiamos en nuestra juventud? “
Sin embargo, en Irán, el papel del presidente es más de carácter administrativo que ejecutivo, no tiene la máxima autoridad en asuntos de política. Si fuera por el presidente, tanto las redes sociales y como otros medios de comunicación que están bloqueados actualmente se abrirían. Pero no depende de él.