Han pasado casi 5 meses desde el trágico desplome de la Línea 12 del Metro en donde al menos 27 personas perdieron la vida. El transporte se mantiene cerrado al público —faltaba más—, pero las autoridades chilangas han estado intentando entrarle de lleno a la rehabilitación. 

Y esta semana dieron a conocer sus planes de refuerzo para el tramo de Metro elevado que tiene pinta de armadura.

armadura-rehabilitacion-metro-elevado-desplome-linea-12-renders-asi-se-vera-tramo-02
Foto: Gobierno de CDMX

Entre que empiezan a surgir los chistes de “enchúlame la estructura”, la realidad es que esta rehabilitación tiene la importantísima tarea de garantizar que no exista un nuevo colapso. 

Durante los dictámenes recientes (aquí pueden leer un resumen), la empresa noruega contratada determinó que las fallas principales se encontraron en los pernos faltantes o mal puestos, soldaduras que no cumplían las reglas, debilidad en las vigas y grietas de fatiga en algunas estructuras.

armadura-rehabilitacion-metro-elevado-desplome-linea-12-renders-asi-se-vera-tramo-03
Foto: Gobierno de CDMX

La rehabilitación se enfocará en la instalación de nuevas trabes.

Utilizarán estructuras metálicas —algunas inclinadas, otras horizontales y otras verticales— para ligar toda la cimentación que ya existía. Además, señalaron que le pondrán algunos topes sísmicos auxiliares. 

“Reducimos el claro de las trabes, esto significa que le damos mayor capacidad a las trabes y además ligamos un lado de trabes con el otro lado de trabes, es decir, ligamos los marcos, le damos una capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada”, fueron las palabras del Secretario de Obras de la Ciudad de México al presentar la nueva ‘armadura’ del Metro.

armadura-rehabilitacion-metro-elevado-desplome-linea-12-renders-asi-se-vera-tramo-01
Foto: Gobierno de CDMXMetro

Esos refuerzos se harán presentes en todos los tramos elevados de la Línea 12 que son prácticamente 7 kilómetros. 

Lo que sí, antes de que les entren las prisas, la rehabilitación del Metro se encuentra en plena etapa de revisión. Aunque presentaron estos bellos renders de la próxima armadura que les publicamos por acá, el proyecto estará listo en algunas semanas y los estudios topográficos andan rasguñando el 30%.

Por cierto, la parte subterránea, aunque no tiene daños tan visibles, también está siendo revisada para su posible reapertura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook