Lo que necesitas saber:
La orden de detención contra Javier Milei es más formal que la que hay en contra de Maduro. Nada menos que emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
En Argentina se busca detener a Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad. Mientras que, en Venezuela, se ratifica orden de detención contra el presidente Javier Milei por el “robo” de un avión iraní-venezolano retenido en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos.
Gobierno de Venezuela no ha respondido a orden contra Maduro
En el primer caso, la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina solicitó a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La orden es en atención a una denuncia que, en 2023, familiares de personas consideradas víctimas del régimen bolivariano presentaron ante dicha cámara.
De acuerdo con CNN, la denuncia y orden de detención contra Maduro cuenta con el respaldo del Foro Argentino en Defensa de la Democracia (FADD) y de Amnistía Internacional. Además de Nicolás Maduro, se pide la detención del Ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
Según el reporte de BBC, la decisión de la Cámara Criminal de Argentina de ir contra Maduro está basada en el “principio de jurisdicción universal”, el cual permite a países procesar delitos graves contra los derechos humanos, no importando donde se hayan cometido.
Y bueno, aunque no sólo en Argentina se denuncia que Nicolás Maduro se ha pasado de lanza con los derechos de los venezolanos, no se ve que la orden de detención vaya a tener algún efecto. Es una orden de alcance limitado, explica CNN, medio que trató de ponerse en contacto con el gobierno de Venezuela para conocer su impresión sobre este asunto, pero no tuvo respuesta.
En Venezuela buscan a Milei por caso de avión incautado
Ahora bien, por el otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó formalmente la detención del presidente de Argentina, Javier Milei. Todo por el caso de un avión iraní-venezolano que, en 2022, fue retenido en Venezuela y que recientemente se envió a Estados Unidos.
Por lo anterior, señala Proceso, las autoridades bolivarianas piensan achacarle a Milei y otros funcionarios argentinos los delitos de robo agravado, privación ilegal de la libertad e interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil.
El avión de la discordia pertenecía a Emtrasur, una empresa estatal de Venezuela y fue retenido en Buenos Aires durante el gobierno de Alberto Fernández. Una acción realizada a petición de Estados Unidos por, supuestamente, tener ubicada a la aeronave con la ejecución de delitos. Este año, en febrero, el avión ya confiscado fue enviado a territorio gringo.
De acuerdo con CNN, el gobierno de Javier Milei ya respondió a la solicitud de aprehensión emitida por la justicia de Venezuela… según la cancillería de Argentina, el asunto fue resuelto por el Poder Judicial y no por el Ejecutivo, entonces, la orden de detención no tiene sentido.