Tras dos días y medio de climas extremos e infinidad de presentaciones en vivo en Coachella, la noche del domingo Arcade Fire se encargó de cerrar las actividades del escenario principal con un show que no fue solamente el mejor del primer fin de semana del festival, sino probablemente el mejor de su carrera.

La primera vez que pude ver a la banda canadiense en vivo fue en 2010, cuando vino al Palacio de los Deportes para promocionar su entonces nuevo álbum, The Suburbs. En ese entonces Win, cantante de AF, había adoptado un papel de rebeldía y hostilidad que funcionaba para la gira de dicho disco. Win siempre se ha caracterizado por crear alter egos para cada gira mundial que hace con su grupo, por lo que no es ninguna sorpresa ver videos en vivo en los que parece comportarse de una manera peculiar, que incluso ha llegado a generar comentarios de molestia entre sus fans.

Ver en vivo a Arcade Fire es toda una experiencia, algo que va mucho más allá de un simple concierto y que se convierte en todo un carnaval.

Hace unas semanas pudimos verlos en el festival Vive Latino, donde miles de personas quedamos extasiadas por el poderío en vivo del grupo y la potencia con la que suenan sus nuevas canciones en directo… si creen que esa presentación fue grandiosa, deberían de haber visto lo que sucedió en Coachella.

Con un set de 18 canciones, el cual incluyó un cover y algunos extractos de otros temas del grupo, Arcade Fire dio el mejor final posible al primer fin de semana del famoso festival de Indio… esto fue lo que en Coachella nos enseñaron, el discurso que en canciones o hablándole al público tienen, lo que sus fans aprecian y a quienes filtran para hacerles saber que eso es ellos:

  • Una promesa indiscutible: La primera interacción que Win tuvo con su público fue cuando salió y aseguró que la banda iba a dar todo lo que pudiera, esperando que todos los fans dieran toda su energía de regreso… el resultado fue incluso más potente que lo que cualquiera hubiera imaginado.

“We’re gonna give you every fucking ounce of what we’ve got. Give it back to us, alright?”

  • El encuentro de disfraces: Como muchos recordarán, cuando AF comenzó su gira para Reflektor la banda quería que la gente fuera disfrazada a los conciertos, aunque la mayoría de la gente ignoró la petición. A pesar de que ya había mucha gente disfrazada esparcido por todo el festival, la presentación del domingo por la noche de Arcade fue el punto de reunión de todos aquellos que se aventuraron a ser diferentes y presumir sus disfraces al ritmo de Arcade Fire.

  • La actitud de Win: Probablemente uno de los factores que más ayudó a que el show fuera taaaan bueno fue la actitud con la que iba el vocalista. Gracias a que ya todos estamos acostumbrados a que Win sea muy serio y hostil, todos quedamos sorprendidos al ver una lado del músico que no vemos normalmente. Win hablando con la verdad en la mano, sobre lo nefasto que puede ser entrar a la zona VIP fue de lo mejor del show. Le dijo al público en general; algo que ustedes siempre han soñado con hacer, no es lo que realmente piensan. No se preocupen por tenerlo.

“There’s a lot of fake VIP room bullshit happening at this festival. Sometimes people dream about getting into places like that, and it super sucks in there so don’t worry about it”

  • El setlist: A pesar de que la banda se ha estado haciendo solamente uno que otro cambio a su setlist, la presentación de Coachella nos dio la oportunidad de ver a la banda mucho más enfocada en temas de su nueva producción, aunque todos nos quedamos con las ganas de escuchar “Neighborhood #2” o “Intervention”.

  • La colaboración sorpresa con Debbie Harry: Ya todos habíamos escuchado que la banda había estado interpretando ocasionalmente el cover a “Heart of Glass” de Blondie pero lo que nadie esperaba era que Arcade planeara tocar la rola con ayuda de la mismísima Debbie Harry… probablemente la mejor colaboración del festival. ¿Y qué es esto? Arcade Fire con disco balls y emulando el género de la música disco en su álbum Reflektor, no podría haber más coherencia con Debbie en el escenario y cantando esa canción maravillosa y todo un himno de la pista de baile.

  • Regine inhibida por su colaboración con Debbie: Después del asombroso cover a “Heart of Glass”, la cantante Debbie Harry se quedó en el escenario para ayudar a Regine con la voz del tema “Sprawl II”, momento en el que Regine no podía evitar mostrar su emoción e incredibilidad de interpretar la rola con la ayuda de la cantante de Blondie.

  • “Wake Up”!!!: Desde las primeras presentaciones en vivo de la banda, “Wake Up” se ha convertido en todo un himno que enloquece a la gente pero la reacción de la gente en Coachella fue como pocas. A pesar de que era evidente que muchas de las personas en el público solamente se sabían esta canción, el grupo decidió aprovechar el cierre de su show para dar todas sus energías al interpretar el famoso tema extraído del disco Funeral.

Para hacer todavía más especial el final de su presentación, la banda tomó sus instrumentos, un altavoz y la ayuda de la Preservation Hall Jazz Band para bajar entre el público para seguir cantando “Wake Up” durante varios minutos, mientras los integrantes del grupo saludaban a cientos de fans.

  • El público tras el show: Fue tanta la energía que Arcade dio durante su presentación que toda la gente que iba caminando hacia la salida seguía cantando a todo pulmón el coro de “Wake Up” y brindando con cualquier joven con una bandera de Canadá, como si fuera integrante del grupo.

Son una banda real de Canadá, tras todo el éxito que han tenido no son aquellos que a lo único que van a los festivales es a hangear en el VIP y dar una presentación mediocre, al contrario se esfuerzan en enseñarle a la gente el momento en el que se encuentra la banda. Su status y cómo buscan que sus propias inspiraciones como la gran Debbie colabore con ellos, poniendo un gran setlist y conviviendo con la gente, usando ese espacio para ofrecer algo más que lo que un disco puede darle a sus fans, diciéndole al público que no buscaran algo que podría ser muy tentador porque es el objeto del deseo. Ellos dijeron, no lo es, es falso, son mentiras. Lo podemos comprobar, mientras Arcade Fire estaba en el Vive Latino, Win Butler decidió pasear por todo el backstage del Foro Sol, entrando a los baños que cualquier otro trabajador entra. Les creemos completamente lo que hacen, lo que dicen, lo que cantan y lo que tocan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios