Lo que necesitas saber:

El gobierno de México impondrá un arancel del 19 % a los productos importados por tiendas online, principalmente a aquellas de origen chino.

Si no estaban enterados aún, tiene que saber que a partir de este 2025 se impondrá un impuesto, un arancel del 19 % a productos que se vendan a través de tiendas online o de plataformas de paquetería, por eso acá les queremos explicar de qué va esta medida y a que artículos aplicará principalmente.

Arancel del 19 % a productos de tiendas online

¡No les mentimos! Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 y su Anexo 13, en las cuales se incluye un impuesto, un arancel del 19 % a productos de tiendas online o plataformas de paquetería digitales.

De hecho, según el documento oficial, esta medida ya entró en vigor el 1 de enero de 2025 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Foto: Cuartoscuro

¿A qué productos se impondrá este arancel?

Pues este arancel del 19 % se impondrá principalmente a productos importados por tiendas online o plataformas de paquetería digitales; especialmente para aquellos que vienen desde países con los que no se tiene un tratado comercial, como con China.

¡Oh, sí! Las plataformas más afectadas por este impuesto son las que son de origen chino; esas que tienen en mente y que comienzan con “S” y “T”, una de color blanco y otra de color naranja, las cuales se han vuelto bastante populares entre los consumidores mexicanos en los últimos años.

Foto ilustrativa: Pexels

Pero también a tiendas online estadounidenses se les impondrá este arancel, sólo que por el T-MEC, ese acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos, México y Canadá, éstas sólo tendrán un impuesto del 17 % en productos que tengan un valor entre los 50 y los 117 dólares.

Peeero… Aquellos productos que tengan un valor entre uno y 50 dólares, sí tendrán un arancel del 19 %.

Cabe señalar que esta decisión también afectará plataformas que ofrezcan otros servicios, entre las cuales están las de hospedaje.

¿Por qué se aplicará este impuesto?

El discurso oficial es que este arancel es para evitar prácticas abusivas, pues los países con los que no se tiene acuerdo comercial no estaban obligados a pagar derechos por los productos importados a México.

Justo por esta razón, las tiendas online tendrán que inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar IVA por las compras que sean de productos importados con ganancias que terminen en el extranjero, tal y como se lee en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal, publicada también en el Diario Oficial de la Federación.

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Incluso, como nosotros los mortales, estas empresas igualmente tendrán que tramitar la firma electrónica (e.firma) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dar un domicilio fiscal y hasta designar un representante legal en México.

Algo parecido tendrán que hacer las plataformas de hospedaje y que prestan otra clase de servicios, ya que también deberán inscribirse en el RFC y pagar IVA, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y emitir facturas a quien lo pida.

Foto: Matt Cardy-Getty Images.

Ya para acabar, hay que mencionar que estas medidas también se aplican para recaudar impuestos, pero también para mantener una buena relación con el gobierno de Donald Trump, pues durante las elecciones de Estados Unidos amenazó con aumentar los aranceles a un 25 % para México si el gobierno de Claudia Sheinbaum no frenaba la migración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios