Todo mundo está compartiendo el hashtag #FreeSalma para exigir a Arabia Saudita la liberación de la activista y estudiante de Doctorado en Odontología Salma al-Shehab, quien fue condenada a 34 años de prisión por su activismo en Twitter a favor de los derechos de las mujeres en aquel país.
Las autoridades de Arabia Saudita acusaron que su activismo atentaba contra la seguridad y estabilidad del Estado, que propagaba la sedición —el levantamiento—, alteraba el orden público y difundía fake news.
Sin embargo, Salma al-Shehab usaba su cuenta de Twitter para dar los clásicos rts o publicar mensajes a favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y en apoyo a las personas detenidas por razones políticas.
Condenan a la activista Salma al-Shehab en Arabia Saudita
Se trata de la condena más cañona que las autoridades han dictado contra una activista, al menos eso explicó la organización en pro de los derechos humanos ALQST en Londres, Inglaterra.
Y es que al inicio la sentencia se pensaba por seis años de prisión. Sin embargo, durante la apelación, el 9 de agosto de este 2022, el tribunal saudí cargó pila y aumentó la condena a 34 años de prisión.
Una de las cosas que reclaman las organizaciones civiles es que el fallo citó la cuenta de Twitter de Salma al-Shehab y toda su actividad en apoyo a la activista Loujain Hathloul, detenida en Emiratos Arabes Unidos y deportada a Arabia Saudita en 2018.
(Loujain Hathloul fue condenada a cinco años de prisión y liberada apenas en 2021, aunque con restricciones para viajar fuera de Arabia Saudita).
Y justo por tuitear en apoyo de Hathloul, las autoridades consideraron a Salma como un peligro.
La joven de 34 años fue detenida durante sus vacaciones en Arabia Saudita en enero de 2021. Y apenas hasta este 2022 se dio a conocer su sentencia en medio de los intentos de organizaciones de derechos humanos por revertir este proceso y denunciar el sistema saudí que funciona contra la libertad de expresión.
Estudiante de Doctorado en Odontología
La detención de Salma al-Shehab sucedió un poco antes de que la joven mamá de peques de 4 y 6 años regresara a Reino Unido para seguir con su residencia.
Salma al-Shehab es estudiante de Doctorado por la Universidad de Leeds en Reino Unido.
Forma parte de la comunidad musulmana chiíta, que es considerada como una minoría discriminada en Arabia Saudita —país con serias restricciones al desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres adultas y que recién ha hecho cambios en sus leyes para no ser tan cerrado.