Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano, que organiza la consulta sobre las reformas energética hacendaria, han dado a conocer la boleta con las preguntas para el ejercicio que se hará del 25 de agosto y 1 de septiembre en todo el país.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que su partido respetará los resultados de este ejercicio ciudadano, expresó:
«no es correcto que este tema se resuelva en las cuatro paredes del Congreso de la Unión»
Además mencionó que otros organismos han arrojado que más del 60% de los mexicanos no están de acuerdo con la privatización de Pemex.
Aquí están las preguntas:
Tema fiscal
- ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
- ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
- ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Tema energético
- ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
- ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
- ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo cultural?
La consulta se celebrará para el 25 de agosto en 13 estados del país, incluido el DF, y el 1 de septiembre para los estados restantes.
En la consulta podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar vigente y será en 5 mil mesas receptoras.
Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano de la Consulta sobre la reforma fiscal y energética, confían en que el proceso de información, diálogo, deliberación e intercambio de opiniones enriquezcan la vida política del país y que una vez que se conozcan los distintos proyectos de reformas en la materia, esperan que se legisle acorde al interés nacional y con el consenso ciudadano (pues eso esperamos todos ¿no?).
***Vía Milenio , Excélsior