Enrico Letta, Primer Ministro italiano, ha aprobado una serie de medidas para prevenir y luchar contra la violencia machista, una de estas medidas es la irrevocabilidad de las denuncias con el fin de evitar que la víctima dé marcha atrás después de señalar a su agresor.
Los países latinos son famosos por su machismo, pero Italia quiere salir de estos estereotipos y ha aprobado una serie de medidas para luchar contra esto. No sólo aprobaron la irrevocabilidad de la denuncia, también aprobaron que la policía pueda echar de casa a la pareja violenta si hay riesgo para la integridad de la mujer.
Según el País, en Italia una mujer sufre violencia de género cada 12 segundos. Es por eso que además se han aumentado las penas de los delitos de violencia machista si estos se realizan en presencia de un menor de edad, si la víctima está embarazada y si lo hace un cónyuge o pareja aunque ya no convivan.
También se fijó la concesión de un permiso de residencia por motivos humanitarios a los extranjeros que sufren violencia.
El Primer Ministro se mostró contento con las nuevas medidas ya que son «una señal fortísima de oposición y lucha sin cuartel» contra la desigualdad de género.
Sería bueno que existiera un ánimo similar en los políticos mexicanos y no cosas como lo que pasó hace unas semanas, cuando en julio los diputados priistas del Estado de México habían votado en contra de que se declarará la alerta de género en esa entidad, la cual es una de las que registra uno de los mayores índices de feminicidios en nuestro país. México tiene un problema de violencia de género (desde tratos desiguales en el trabajo hasta violaciones y asesinatos) y es urgente que los políticos lo pongan en la agenda nacional como un tema prioritario.