Aunque se complementen, la reforma financiera NO es la reforma hacendaria. La primera fue presentada el 8 de mayo por el poder ejecutivo y el día de ayer la cámara de diputados la aprobó en lo particular y en lo general, de suerte que su análisis será ahora tarea del Senado. ¿De qué se trata esta reforma y cuál es su forma final?
Básicamente, según planteó el Pacto por México, la reforma financiera tiene como objetivo incrementar los créditos otorgados por los bancos, abaratar sus intereses por medio de la competencia interbancaria y fortalecer al sistema bancario en general para evitar la especulación y la inestabilidad que de ella se sigue.
El día de ayer por la noche, al filo del inicio del partido de la selección, la cámara de diputados aprobó el dictamen, que constan de unas generosas 1500 páginas. Estamos seguros de que lo leyeron comprometida y profundamente de cabo a rabo. Fue aprobado en lo particular y en lo genera con 365 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones al cierre de la sesiones. Previamente, habían sido 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones los que habían logrado su aprobación en lo general. 190 artículos reservados a discusión tomaron más de 5 horas hasta la aprobación particular. Parece que tantos artículos y debate no causaron gran impacto entre la votación preliminar y la definitiva.
Se trata, señalaron miembros del PAN, PRD y PT, de un paso hacia la disminución de las tasas y comisiones que cobran los bancos, que hasta ahora funcionan como un oligopolio.
Con todo, el documento no satisfizo del todo las expectativas de los legisladores:
José Ángel González lamentó que no se prestara poca atención a las regulaciones y lo intereses que los bancos cobran por hipotecas y tarjetas de crédito (¿no era básicamente eso a lo que debían prestar atención?). Señaló, sin embargo, que ello es también responsabilidad del Banco de México y urgió a Carstens a “asumir sus responsabilidades y regular los intereses y comisiones”
Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano denunció que la resolución no conduce sino a favorecer a los bancos, dejando vulnerables a sus cuentahabientes.
“El oligopolio bancario hoy viene a velar por sus intereses. En el corralito hay decenas de cabilderos de los grupos financieros que dominan la banca, que deseosos vienen a ver cómo se aprueba esta reforma regresiva” dijo.
En general, la izquierda se mantuvo reacia a otorgar facilidades a bancas extranjeras para operar en el país, lo que podría propiciar fuga de capital y da ventaja sobre instituciones nacionales; así como a la abierta posibilidad de nuevos rescates de la banca con recursos públicos. “No se tomó con seriedad que la banca de desarrollo está bastante olvidada”, refirió Socorro Ceseñas del PRD.
La reforma financiera contempla que las instituciones financieras recurran al arraigo y al embargo de bienes de forma mucho más pronta y sencilla que antes con el fin de recuperar créditos no pagados. Este parece ser el precio del aumento en las facilidades y montos de crédito para los ciudadanos. Al respecto, el diputado Alfonso Durazo, también de Movimiento Ciudadano comentó “La ejecución de garantías atenta contra los elementales derechos de las personas.”
La reforma parece tener puntos positivos demasiado débiles, entre los que destacan la creación del Buró de Entidades Financieras, cuya principal función será contener y faclitar la información sobre las instituciones bancarias y similares para que los usuarios puedan decidir con quién contratar más allás de los estímulos publicitarios; algunas facilidades a la Condusef para actuar frente a abusos; se promueve competencia al dar facultades a instituciones no bancarias y se obliga al Banco de México a informar sobre las regulaciones, tasas de interés y comisiones que ofrecen la instituciones, con el fin de tener una cierta vigilancia.
Frente a las desventajas y libertades de los bancos, todo ello parece francamente insuficiente.
La pregunta no deja de tener sentido: ¿Por qué, habiendo tantas reservas por parte de una izquierda amplia y algunos miembros de otros partidos, se aceptó la reforma con tal amplitud?
Estaremos pendientes de su movimiento por la cámara de senadores y de sus efectos en nuestros bolsillos.
Vía: El Universal, El Economista, CNN, La Jornada