Bájenle a su música y pongan atención: Este día el Congreso de la Ciudad de México aprobó arrestos y multas para aquellos que hagan mucho ruido. Sí, como parte del dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, aprobaron amonestaciones, arrestos, clausuras, decomisos, suspensión de actividades y multas a quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles.
¿De qué va este dictamen para aplicar arrestos y multas a quienes hagan ruido?
Este dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, aprobado con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establece amonestaciones, arrestos de 36 horas, clausuras, decomisos, suspensión de actividades y multas de hasta ocho millones 962 mil pesos para quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles.
Sí, según el documento que presentó el vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, “el ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la Ciudad de México, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas”.
Incluso señaló que una prueba de esto es que de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde hay varios negocios.
Esta Reforma responde a la necesidad de generar políticas públicas y de carácter legislativo que brinden un marco legal acorde, para regular, prevenir y sancionar el ruido en la #CiudadDeMéxico.https://t.co/X5IhAVOyLB
— José Luis Rodriguez Díaz de León (@Luis_diazdeleon) March 23, 2021
Se deberá realizar el primer mapa de ruido de la CDMX
De acuerdo con El Universal, también el dictamen señala que a partir del 1 de enero de 2024 se deberá elaborar y aprobar el primer mapa de ruido y a partir de ese momento actualizarse cada cinco años. Para esto, según Rodríguez Díaz de León, deberán destinarse recursos de personal y software especializado.
También resaltó que en los núcleos urbanos, las fuentes de contaminación acústica son varias, pero que generalmente entran en cuatro categorías: tránsito vehicular, con 80 % del ruido; construcciones, con el 10 %; ferrocarriles, con 6 %; y bares, musicales y otras actividades, con 4 % del ruido.
#SesiónVirtual | El pleno del #CongresoCDMX aprueba las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, en materia de residuos y contaminación auditiva. pic.twitter.com/h6WDIcncT3
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 23, 2021
Finalmente declaró que el problema del ruido en la Ciudad de México representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
*Con información de El Universal