¿Se acuerdan cuando hacíamos alguna travesura y lo que nos esperaba era una buena tunda?
Pues ya no tendría que pasar -legalmente hablando-.
En sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó este martes un proyecto de decreto mediante el cual se prohiben los castigos corporales y humillantes en contra de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar el derecho de los menores a una vida libre de violencia.
🔴 Con 78 votos en pro y 0 en contra se aprueban 2 dictámenes que reforman la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, uno en materia de violencia intrafamiliar y otro sobre acceso a tecnologías de la información. https://t.co/3Jy5VhE2aJ
— Senado de México (@senadomexicano) 24 de abril de 2018
El argumento de los senadores fue que el 63% de menores entre 1 y 14 años han experimentado alguna forma de castigo psicológico o físico por parte de miembros de su hogar, al menos una vez en su vida. Es decir que 6 de cada 10 han pasado por algún tipo de disciplina violenta.
Agregaron que los padres -padre o madre- fueron señalados como probables responsables en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil.
Claro que aún falta que lo aprueben los diputados, por lo que fue turnado a la Cámara baja con 78 votos a favor.
Lo que se propone es adicionar el párrafo tercero al artículo 323 Ter del Código Civil Federal y reformar la fracción IV del artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Maltrato infantil a nivel mundial
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física, mismas que perduran toda la vida. Las consecuencias se reflejan a nivel socioprofesional y pueden, en última instancia, hacer lento el desarrollo económico y social de un país.
A nivel mundial, una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.