Con 431 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para aumentar las sanciones en contra de la violencia familiar.
La propuesta pasa ahora al Senado.
431 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Aprueban dictamen que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, cuyo objetivo es incrementar la sanción que se prevé para el tipo penal de violencia familiar. Pasa al @senadomexicano https://t.co/M8XDFZefcP
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 3, 2020
¿De qué va esta iniciativa?
La idea es reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal para que quien realice cualquier tipo de violencia familiar reciba entre 3 y 7 años de prisión.
#SesiónDiputados Con 431 votos a favor, aprueban aumentar de 3 a 7 años de prisión a quien realice cualquier tipo de violencia familiar, esto a través de la reforma a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal. La propuesta se turna al @senadomexicano pic.twitter.com/TusaZc2G5h
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) March 3, 2020
La propuesta fue presentada ante el pleno por la diputada de Morena María Teresa López Pérez, quien argumentó que es necesario aumentar las medidas de protección a familias violentadas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consaguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
Las penas consideradas hasta este momento son de seis a cuatro años de prisión, así como perdería el derecho de pensión alimenticia.