Después de un intenso debate en el Senado en una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta las primeras horas de este jueves, los senadores aprobaron en lo general la Ley General de Comunicación Social -#LeyChayote- con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.
Alrededor de 40 legisladores se anotaron para realizar intervenciones previas a la votación después de que fuera rechazada una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen, misma que fue propuesta por la senadora Martha Tagle.
Sin embargo, el decreto fue aprobado gracias al voto de mayoría que tiene el Partido Revolucionario Institucional -PRI- y sus aliados el Verde Ecologista -PVEM- y Nueva Alianza -PANAL-. Los senadores que estaban en contra buscaban que se regresara la minuta a comisiones para modificarlo, pero la propuesta no tuvo éxito.
La senadora Angélica Peña del PRD afirmó que la propuesta no garantizaba que el gasto de comunicación cumpliera con los criterios de transparencia, eficacia y honradez: “Lo que esta minuta contiene es un marco normativo que legitima el autoritarismo de antaño, atenta contra la libertad de expresión y pretende utilizar los recursos públicos para controlar la línea editorial de los medios sin rendir cuentas a nadie”, señaló.
La cosa es que la nueva ley establece que será la Secretaría de Gobernación quien regule el gasto en materia de comunicación social, y es precisamente uno de los puntos que más han sido cuestionados ya que se sigue brindando un control político al gasto gubernamental.
Una ley fuertemente rechazada por los medios
Básicamente la legislación está basada en 8 iniciativas que fueron presentadas por todos los grupos parlamentarios, pero no incluye las propuestas para garantizar transparencia e imparcialidad en la asignación de contratos, la creación de organismos autónomos que se encarguen de ello, ni las figuras que vigilen y auditen los recursos públicos designados a los gastos de Comunicación Social.
#OportunidadPerdida Al adoptar la Ley de Comunicación Social sin tomar en cuenta estándares internacionales de #DDHH, se ha perdido una oportunidad histórica de corregir las malas prácticas que existen en torno a la asignación de la #PublicidadOficial en México pic.twitter.com/YCZ77NyEUI
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 26 de abril de 2018
Dos de las principales organizaciones que han rechazado el dictamen son Artículo 19 y Fundar, quienes consideran que lo que se hizo fue legalizar la corrupción mediática, es decir que los legisladores solamente retomaron una iniciativa del PRI, el Verde y Nueva Alianza.
Al aprobar la Ley General de Comunicación Social, el Congreso de la Unión ignoró la sentencia de la SCJN así como las críticas y recomendaciones para crear una legislación adecuada para regular la #PublicidadOficial.
Así nació la #LeyChayote 👇🏽 https://t.co/4Qq9UoRIF2— Fundar (@FundarMexico) 26 de abril de 2018
Varias organizaciones civiles más han dado seguimiento a las protestas y se integraron en el colectivo #MediosLibres.
El Congreso está desaprovechando la oportunidad de legislador debidamente la #PublicidadOficial.
La #LeyChayote no protege la libertad de expresión de los medios, no garantiza el derecho a la información y no asegura transparencia.
Por estas razones #MediosLibres se opone: pic.twitter.com/nASxkWUBuZ
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 26 de abril de 2018
Leer: #LeyChayote fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados; ¿de qué se trata?