Debido al regreso al semáforo rojo de la CDMX y del cierre de todas las actividades no esenciales que esto implica, el gobierno capitalino lanzó cuatro apoyos emergentes para aligerar la carga del cierre de los distintos negocios y evitar que muchos tengan que cerrar o personas se queden sin ingresos en estas semanas.

Se trata de créditos para pequeñas empresas, un apoyo a trabajadores de restaurantes, un adelanto a útiles escolares y uniformes de Mi Beca Para Empezar y la condonación fiscal a negocios del Centro Histórico.

¿De qué va cada uno y cómo se pueden solicitar?

Foto: STC.

Créditos a pequeñas empresas en CDMX

Estos son créditos por parte del Fondo para el Desarrollo Social y están destinados a micro y pequeñas empresas. Serán 50 mil microcréditos por un monto único de 10 mil pesos cada uno con un plazo de pago de 24 meses con un periodo de gracia de cuatro meses.

La tasa de interés ordinaria es del 0% y se puede ir pagando mes con mes. El fondo total para la entrega de este apoyo es de 500 mil pesos.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se puede solicitar? 

Vas a necesitar una identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte), tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio de la Ciudad de México y comprobantes del negocio. Además necesitas un obligado solidario (aval) con identificación oficial y comprobantes.

Finalmente firmar y enviar por correo electrónico el contrato, pagaré y la tabla de amortización. El registro será completamente en línea a partir del 15 de enero de 2021 en la siguiente página. 

Apoyo a trabajadores de restaurantes

Se pretende apoyar a 100 mil trabajadores de restaurantes formales y no formales por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esto consiste en un pago único de 2 mil 200 pesos y el registro comenzará a partir del 23 de diciembre de 2020 en la página de apoyo emergente ante el COVID-19. Los requisitos son ser residente de la Ciudad deMéxico, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) y formar parte de los padrones integrados de la Segob y de la Sedeco.

Foto: ilustrativa Cuartoscuro

Para estos dos apoyos, para trabajadores de restaurantes y microcréditos, es necesario que subas tus documentos de manera digital con Llave CDMX. Para ello necesitas ingresar a la página llave.cdmx.gob.mx y entrar con tu usuario o contraseña y si es la primera vez, crear una cuenta.

Cuando subas tu identificación y tu CURP, se te asignará un folio y con ello podrás solicitar cada uno de los apoyos en las páginas correspondientes. 

Mi Beca para Empezar

Esto consiste en un adelanto de los programas sociales Mi Beca Para Empezar, que consiste un apoyo económico para comprar útiles y uniformes para todas las familias con hijos inscritos en el Sistema Público de Educación Básica de la CDMX.

Todos los estudiantes beneficiados con este programa recibirán el apoyo mensual mas un adelanto en enero, es decir, el apoyo al doble dependiendo del grado escolar. Serán un millón 250 mil niños beneficiados, es decir, aproximadamente 600 mil familias.

Foto: Gobierno CDMX

En este caso el apoyo no se solicita, se asignará a todos los beneficiarios de Mi Beca Para Empezar.

Condonación de impuestos en CDMX

En este rubro, se condonará el impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico de la CDMX durante el mes de enero y para negocios pequeños no esenciales.

Esto beneficiará a actividades económicas afectadas por el cierre, principalmente a los sectores restaurantero y hotelero, aplicando a los polígonos A y B del Centro Histórico. Esto se traduce en un costo fiscal aproximado para la colonia Centro de 20.5 millones de pesos.

Foto: Gobierno CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios