Desde que el SARS-CoV-2 llegó a México, el virus que provoca el COVID-19, en redes sociales hemos leído varios casos de actos de discriminación y agresiones en contra del personal médico (médicos, médicas, enfermeros y enfermera). Aún cuando algunos no tratan a pacientes con coronavirus, el pensamiento de que son focos de contagio los ha obligado a quitarse su uniforme para salir a la calle.
Sin embargo no todas son malas noticias.
Recientemente se hizo viral el video que muestra el momento en que una enfermera es reconocida en un supermercado de Torreón, en Coahuila. Mientras ella pasaba con su carrito y la despensa que iba a comprar, portando su uniforme, los clientes y el personal del establecimiento hicieron una valla a su paso para aplaudirle y agradecer su trabajo.
La enfermera, sorprendida, no puede más que agradecer el apoyo.
Aplauden y felicitan a enfermera en supermercado de #Torreón #Coahuila pic.twitter.com/YV6fxcijLB
— K911 Noticias Piedras Negras (@k911noticias) April 24, 2020
En varias ocasiones, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recalcado que el personal médico no es un foco de infección ante el coronavirus ya que existen protocolos de higiene que se siguen para evitar este tipo de situaciones, como en este caso. La enfermera portaba su uniforme pero no significa que sea el que usa para atender a pacientes con enfermedades contagiosas, como el COVID-19.
Recientemente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa de División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, lanzó un fuerte mensaje a todo México entre lágrimas para que las agresiones en contra del personal médico se detengan.
Duele hablar de esto, también somos personas y hoy estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias“, afirmó.
#VIDEO Desgarrador testimonio de la Jefa Fabiana Maribel Zepeda sobre las agresiones a trabajadores de la salud: “Duele hablar de esto, también somos personas y hoy estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias” 💔 pic.twitter.com/y4NyZ6gJ1I
— Sopitas (@sopitas) April 21, 2020
Hoy más que nunca tenemos que cuidar y reconocer el trabajo de quienes están poniendo en riesgo sus vidas para salvar las nuestras.