Lo que necesitas saber:
Muchos nos quedamos sin luz por un buen rato pero ¿por qué?
La tarde/noche del 7 de mayo se registraron apagones en varias zonas de México, sobre todo del centro hacia el sur. Y es que un apagón y el tremendo calor no es buena combinación.
Pero ¿por qué ocurrieron tantos apagones? ¿qué es lo que pasó para que se fuera la luz tantas veces y por tanto tiempo? ¿el calor tiene que ver?
¿Por qué hubo tantos apagones en México?
Minutos después de las 11 de la noche del 7 de mayo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó un comunicado para explicar los estados de alerta y emergencia que se publicaron toda la tarde en el Sistema Interconectado Nacional. O sea, los apagones.
Explican que poco después de las 4 de la tarde se afectó la capacidad de generación de energía: salieron de servicio tres centrales de la CFE en Tamaulipas y Monterrey, además de que disminuyó la generación eólica con respecto a lo programado y, por las nubes en la región del Bajío, disminuyó la generación fotovoltaica.
Todo esto en conjunto provocó que quedaran indisponibles el 3.34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Por cierto, este nivel de demanda máxima se registró a las 4:36 pm.
Entonces, como la capacidad de generación de energía disminuyó, a las 5 de la tarde se declaró el estado operativo de emergencia y hubo que interrumpir el suministro de energía de manera rotativa por unos 48 minutos.
Luego, para acabarla de amolar, poco antes de las 7 de la tarde salió de operación otra planta de CFE, bajó la generación en la Manuel Moreno Torres, salió de servicio un ciclo combinado en San Lorenzo Potencia, luego Nexaca U5, Poza Rica U2, Cogeneración Altamira y finalmente Valle de México U4.
Entonces, digamos que se juntó el incremento de la demanda de energía eléctrica en la noche y la desconexión de generación, por lo que de nuevo se interrumpió el suministro de energía al 5.23% de la demanda máxima del día para mantener la seguridad del sistema eléctrico.
De acuerdo con CENACE, a las 8:10 de la noche inició la reconexión del suministro eléctrico afectado y el proceso terminó a las 11 pm.
“Finalmente es importante precisar que, durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”.
¿Qué es el Sistema Interconectado Nacional y qué tiene que ver con los apagones?
México tiene un sistema eléctrico que está compuesto por un sistema eléctricamente interconectado, es decir, que concentra la distribución de la energía eléctrica de las grandes centrales y la dirige hacia los centros de consumo locales usando todos los elementos del Sistema Eléctrico Nacional.
La energía fluye según las necesidades de carga. Pero este no es el único sistema, también en México existen otros sistemas eléctricamente aislados, es decir que no están conectados a esta red.
Cuando salen de servicios ciclos combinados o líneas de transmisión, se provoca un efecto dominó que provoca un desbalance. Termina en la salida de operación de centrales. Eso además de que se afectó la producción de energía de otras fuentes, como eólica o fotovoltáica por las condiciones climáticas.
Esto afecta el balance entre carga-generación. Es decir, la energía en el momento en que se produce, se consume; cuando sucede un desbalance como este, por una alta frecuencia las centrales eléctricas, salen de operación. Es por eso que los sistemas de protección cortan la carga hasta volver a tener el balance requerido entre generación y carga.
Aquí es donde entran en funcionamiento de manera automática los esquemas de protección de sistemas, literalmente, bajando el switch para evitar que se registraran daños y afectaciones en el sistema que podrían haber resultado en apagones por más tiempo.
Al estar interconectado el país en una Red Troncal de Transmisión que une a todos los estados, inyectada por las centrales eléctricas principales —las más grandes—,cuando se presenta una falla en el sistema todas las centrales responden para compensar la falla.
Y no es la primera vez que hay una falla así de grande. Seguro recuerdan que en diciembre del 2020 se registraron apagones masivos que comenzaron con un incendio, según explicó la CFE.