Desde el pasado jueves 7 de marzo, desde las 5 de la tarde, Venezuela vive bajo la oscuridad. Un apagón eléctrico que lleva casi 72 horas ha causado pánico y desesperación entre los venezolanos. Aunque se informó que en algunas regiones se rehabilitó el servicio eléctrico, el presidente Nicolás Maduro ordenó suspender jornadas laborales, pues gran parte de la nación sigue sin energía eléctrica.
Maduro afirmó ayer 9 de marzo que la subestación hidroeléctrica Guri, la más grande del país, habían sido atacada con “el apoyo y la asistencia de Estados Unidos”. Afirmó, esto es producto de un intento de sabotaje cibernético planeado por Juan Guaidó con ayuda del gobierno de Donald Trump.
El apagón de #Venezuela se debió a un ataque al Sistema Automatizado ARDA, que es el cerebro electrónico que controla el funcionamiento de los motores de las hidroeléctricas del GURI.
En otras palabras hubo un ataque cibernético.@ONU_derechos @Pontifex_es @antonioguterres @UN pic.twitter.com/Vd5VfpbGJ8— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) 9 de marzo de 2019
Por su parte, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, afirma que lo que se vive en Venzuela actualmente es el resultado de la poca inversión a la industria eléctrica del país.
Hoy declaran que el apagón, de más de 15 horas, es producto de un saboteo externo.
Saboteo es la corrupción, saboteo es que no permitieron elecciones, saboteo es que bloquearon la entrada de comida y medicinas.
El único saboteo es el del usurpador a todo el pueblo Venezuela. pic.twitter.com/A3dh0vWI7N
— Juan Guaidó (@jguaido) 8 de marzo de 2019
Y mientras Guaidó y Maduro se echan la bolita, el pueblo venezolano comienza a resentir los estragos de este corte de energía eléctrica. Algunas personas han muerto en hospitales porque los aparatos que los mantenían con vida dejaron de funcionar.
De hecho, se habla de alrededor de 17 personas que han perdido la vida a causa del corte en el suministro de luz. Eso sin mencionar las decenas de personas que necesitan practicarse diálisis o requieren de respiradores.
Más de 70 horas sin luz en Venezuela; hasta el momento reportan 17 muertos confirmados https://t.co/BFlVvSy40E
— Irving (@IrvingPineda) 10 de marzo de 2019
Otros, intentan desesperadamente tener señal o batería en sus celulares para informar a sus familiares que se encuentran bien o conocer la situación de su país. En el caso de los alimentos, las personas luchan por encontrar un poco de hielo para mantener fresca su comida. Lo mismo hacen las personas con diabetes, quienes necesitan salvar su insulina, un medicamento que tiene que estar a bajas temperaturas y que las personas con esa enfermedad necesitan para sobrevivir.
#AEstaHora A casi 2 días del mega apagón en Venezuela se reportan que los pocos alimentos que hay se están pudriendo. No se tiene casi comunicación con el interior del país. Los pocos servicios, como la recarga de celulares se están cobrando en dólares en efectivo. #9Mar pic.twitter.com/4zCAI2SqQt
— BolivarCucuta (@bolivarcucuta) 9 de marzo de 2019
EN EMERGENCIA…. así está Venezuela, con el peor apagón de la historia!!! Así atienden a los bebés en la Maternidad Del Valle tras más de 15 horas #SinLuz
No tienen planta eléctrica… #8mar pic.twitter.com/9YLz3Ud6LP— Sergio Novelli (@SergioNovelli) 8 de marzo de 2019
Otras largas colas por hielo en Valencia para que la poca comida no se pudra por el apagón de Maduro. En algunas zonas de Venezuela ya cumplieron dos días sin electricidad. pic.twitter.com/zDji4z5zHJ
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 9 de marzo de 2019
Redoma de La Castellana, #Caracas llena de carros y gente recibiendo señal de la Torre @Digitel_info gracias a los motogeneradores que mantienen energizados los equipos #8Mar #DiaDeLaMujer #Venezuela pic.twitter.com/6XfMagMt36
— Ivan J. Sandoval D. (@isandoval21) 8 de marzo de 2019
Hasta el momento no se sabe con certeza hasta cuando regresará la luz eléctrica a Venezuela, sin embargo, el país parece sumirse aún más en una crisis de la cual no parece haber fin. El agua, la luz, el transporte, todo se ha paralizado durante tres días en Venezuela.
Así amanecieron varios barquisimetanos este #10Mar un profesor en nueva Segovia al este de #Barquisimeto improvisó un fogón tras la falta de luz y gas pic.twitter.com/Hr9z91xi58
— El Informador Venezuela (@ElInformadorVE) 10 de marzo de 2019