¿Se acuerdan que en enero de este año, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, regaló amablemente (😒) zapatos y uniformes escolares entre los alumnos que cursan la educación básica?
La entrega de zapatos entre la comunidad estudiantil se llevó a cabo a sólo 48 horas de iniciadas las precampañas en el Estado y además, el calzado llevaba bordado el lema del gobierno de Gali, el cual está en colores que fácilmente podrán relacionarse con la precandidata panista, Martha Erika Alonso, la esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle.
Hoy 12 de marzo, el diario Reforma publicó la respuesta que obtuvieron a una solicitud de acceso a información pública: los zapatos si son de plástico y cartón.
La SEP informó que el calzado se produjo mediante el sistema de inyectado, en el que es común el uso de gomas o plásticos, especificando que los componentes son de termoplástico Tr-2201 para casco y contrafuerte del zapato, suela sintética a base de PVC, que es lo que da forma al zapato.
Sin embargo, los reclamos acerca del tipo de materiales utilizados para la fabricación de los zapatos comenzaron a surgir.
#DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE #PUEBLA “REGALA” ZAPATOS DE PLÁSTICO CON SUELA DE FOMI Y CARTÓN A GENTE HUMILDE. https://t.co/Wfi4phIeGG
— México Observa (@mexico_observa) 12 de marzo de 2018
@TonyGali una porqueria los uniformes mi hija es talla 12 y le dan talla 4 y los zapatos con plantillas de carton no tienen verguenza, y sin ine no dan las porquerias, ponganse ustedes los zapatos a ver q tal sienten sus patas
— Silvia Rodriguez (@silvirodriguezf) 2 de marzo de 2018
Antonio Gali, Gobernador de Puebla, repartió a 720 mil estudiantes zapatos de plástico y cartón según un reporte de la SEP de esa entidad. https://t.co/nVy3XhK6gS pic.twitter.com/iQsaM7rXyo
— REFORMACOM (@Reforma) 12 de marzo de 2018