Mientras en la zona cero de la tragedia de la L12 se va a construir un memorial —con participación de las familias de las personas que fallecieron y los sobrevivientes—, el PAN ha sido cuestionado por colocar un antimomumento en Paseo de la Reforma.
Y bueno, los cuestionamientos vienen de parte de las víctimas —y sus familias— de las distintas violencias que se viven en México y que han participado en la instalación de antimonumentos como el de la Guardería ABC, Ayotzinapa o contra los feminicidios.
Exigen al PAN que quite el antimonumento de la L12
“Exigimos al PAN que recoja su propaganda política, ese falso antimonumento que ofende la memoria de quienes faltan, pero además que ofrezca disculpas a las víctimas y sus familiares ante su acción ruin. A ellos como a todos los partidos les exigimos respeto”.
Aquí una parte de la exigencia a Acción Nacional, que apenas el 2 de mayo puso el antimonumento con el mensaje “#FueMorena La tragedia de la Línea 12”.
Aquel día varios integrantes del partido se lanzaron a Paseo de la Reforma y Bucareli para instalar este antimonumento.
Sin embargo, para quienes han participado en la instalación de los antimonumentos de la ruta de la memoria, se trata de un problema ético. ¿Por qué?
Porque el PAN lo hace con fines políticos, para juntar votos, denunciaron.
“Quienes hemos instalado los antimonumentos +43, ABC, +65, 68, +72, Antimonumenta, 10 de junio y de la Glorieta de las Mujeres que luchan repudiamos la farsa del PAN que no sólo banaliza una expresión legítima y totalmente ciudadana, sino que pretende utilizar a una tragedia con el único fin de ganar votos y dinero”.
Además de esta exigencia —y de recordarle al PAN que en su gobierno inició la guerra contra el narco y de ahí se desencadenaron un buen de problemas que se han convertido en crisis—, este grupo se solidarizó con las víctimas del colapso de la Línea 12, donde 26 personas murieron y más de cien resultaron heridas.
“Nos sumamos a la exigencia de justicia y castigo a los responsables de esta tragedia”.
Hasta el momento el PAN no ha respondido.