Aunque se trataba de una simple protesta en la que a lo mucho había una decena de personas, el guarura de un legislador local en Oaxaca, sintió frío cuando su patrón fue rodeado para reclamarle su intervención en el cumplimiento de promesas de campañas hechas por su compañero de partido, el alcalde de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz.
Así, no conformes con que el diputado Fernando Huerta Cerecedo se tomó la molestia de “preocuparse” por ellos al hacer acto de presencia, los manifestantes pidieron al susodicho que hiciera algo para que se realicen las obras públicas de la región. Lujos que luego quiere la gente: pavimentación de la comunidad y que se finalicen los trabajos del hospital de la región.
Según reporta Proceso, en la mini protesta se caldearon los ánimos hasta el punto en que el diputado fue empujado… algo que no pudo tolerar su guardaespaldas, por lo que arremetió contra los manifestantes, primero a mano limpia y luego -pa’pronto- amagando con su pistola. Claro, ante la posibilidad de balazos, intervino el diputado… en favor de su protector.
“No responde, eh… no quiere ‘balacear’ a nadie, pero tiene autorización”, advirtió Huerta Cerecedo con su imponente voz.
De acuerdo con medios locales, los reclamos de los habitantes se intensificaron ya que al pedirle al diputado local que interviniera para que el presidente municipal realizara las prometidas obras públicas, el legislador muy gandallamente solicitó que no lo molestaran con esos asuntos: “a mí no me vengan a cuestionar”.
Aunque amedrentados por el guarura, los pobladores continuaron reclamando al panista, por lo que éste amenazó con detener a los quejosos, incluso pidió al guardaespaldas tomar fotos de los quejosos, para después hacérselas llegar “al comandante de la policía ministerial”.
Acusado de prepotente, Huerta Cerecedo se defendió diciendo que, al ir a supervisar los trabajos del hospital, estaba haciendo chamba que ni le correspondía: “por si no lo sabes aquí vengo con la comisión de salud, vengo a inaugurar y abrir un hospital que tiene 3 años de estar cerrado y no es mi Distrito Ojitlán y me estoy preocupando por su gente”.
El principal sujeto que encaró al legislador local reviró señalando que el pin%&/e hospital ni siquiera está dando servicio… pero ya ven cómo es la gente de ingrata.